Ayer no había nadie trabajando en las obras del nuevo mercado de Federico Mayo. :: Juan Carlos Corchado
Jerez

La falta de liquidez paraliza varias obras del Plan Urban en la zona sur

El PP denuncia que se están incumpliendo plazos y pone como ejemplos el mercado de abastos y el Centro de Servicios Sociales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido como Plan Urban, el conjunto de proyectos que pretenden servir para superar el aislamiento histórico que padece la zona sur e integrarla en la dinámica de desarrollo que experimenta el resto de la ciudad, es una de las apuestas más ambiciosas planteadas en la presente legislatura. Se trata de una apuesta histórica que prevé la inversión de 15 millones de euros en la revitalización del distrito. El proyecto, cofinanciado en un 70% por el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), amenaza con suponer un punto de inflexión en el desarrollo de la mencionada zona. Sin embargo, su futuro parece hoy más negro que nunca. Y bastante.

El PP denunció ayer «la ralentización y paralización de la mayoría de las actuaciones» contempladas en el mencionado Plan Urban y «el incumplimiento de los plazos dada la incapacidad del Gobierno municipal de gestionar las ayudas públicas concedidas con cargo a los fondos europeos Feder».

Señala que la situación más acuciante es la que sufren las diferentes obras que se deben ejecutar ya que el Ayuntamiento debe aportar un 30% de la inversión, «y actualmente no está cumpliendo con los compromisos, por lo que está impidiendo el desarrollo de las actuaciones y la justificación de las ayudas públicas recibidas».

Tal como se recoge en las anualidades de actuación previstas para el Plan Iniciativa Urbana (Plan Urban), en el año 2010 deberían estar en ejecución los accesos peatonales cualificados, el Programa Sur Participativa y la rehabilitación y acondicionamiento del Centro de Servicios Sociales. Asimismo, apunta que las obras del Mercado de Abastos de Federico Mayo, cuya planificación temporal preveía que las obras se desarrollaran entre los años 2009 y 2010, se encuentran prácticamente paralizadas, extremo que LA VOZ pudo confirmar ayer, tal como se refleja en la imagen que acompaña esta información.

Indica que, teniendo en cuenta los requisitos de la financiación y que el dinero de los fondos europeos está concedido, «la explicación a la paralización de las actuaciones del Plan Urban es que el Ayuntamiento no ha justificado el aporte del dinero que le corresponde».

Otras fuentes, ajenas en este caso al PP, señalan a este medio que, efectivamente, el problema sería económico. El Consistorio debe adelantar el pago de las obras correspondientes, en las sucesivas certificaciones, y después cobrarlas de los mencionados fondos Feder. Pero carece de la liquidez necesaria. se apunta, incluso, que muchos de los proyectos podrían correr peligro.

La formación popular considera que «dice muy poco de la alcaldesa y del actual equipo de Gobierno su obsesión por prometer lo que no es capaz de cumplir». Añade que, no en vano, «lleva cinco años generando expectativas sobre proyectos e inversiones y ha llegado el momento de que empiece a rendir cuentas de su gestión».

El Ayuntamiento lo niega

El Gobierno municipal se ha apresurado a desmentir al PP. Asegura en un comunicado que las obras siguen su desarrollo «según la planificación prevista» y que los populares vuelven a «hacer gala de su forma de hacer política intentando sembrar dudas en todo lo que sean inversiones que favorezcan el desarrollo de la ciudad y el progreso de los ciudadanos y ciudadanas».

Señala que, en la actualidad, dos de las obras que menciona el citado partido como paralizadas -Mercado de Federico Mayo y Centro de Servicios Sociales- «siguen su desarrollo sin que la empresa que ejecuta la obra del Mercado haya modificado los plazos, mientras que el Centro de Servicios Sociales tan sólo está pendiente de la finalización del proyecto que está realizando la Delegación de Urbanismo». En cuanto al resto de los proyectos, asegura que siguen su tramitación con «absoluta normalidad, como es el caso del parque que se ubicará en el antiguo Cerro de Santo Tomás».