El castillo es uno de los atractivos naturales y culturales más importantes de la localidad. :: J. M. A.
Chiclana

La UCA ultima el Plan de Usos y Gestión del islote de Sancti Petri

El texto, encargo de Costas, deberá contar con el consenso de varias administraciones y delimitará la utilización turística del Castillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz se encuentra ultimando el borrador del que será el primer Plan de Usos y Gestión del islote y el castillo de Sancti Petri. Este documento, que de momento es sólo un primer esbozo del texto definitivo, supone el primer acercamiento a la utilización de este entorno natural y cultural de Chiclana, que se encuentra en estos momentos en su última fase de puesta en valor y rehabilitación.

Según ha podido saber este medio, la Dirección General de Costas encargó hace unos meses a la UCA, y más concretamente a su departamento de Planificación y Gestión de Áreas Litorales, que realizase una primera aproximación a los usos y actividades que podrán y que no podrán llevarse a cabo en esta antigua fortificación, declarada Bien de Interés Cultural.

En ese punto exacto se está. Según explicó ayer a LA VOZ el director de Planificación Litoral de la universidad gaditana, el catedrático de Ciencias del Mar, Juan Manuel Barragán, el texto que en los próximos días tendrá en su poder la Dirección de Costas «es solo una propuesta, que deberá completarse y enriquecerse a partir de ahora con las sugerencias y aportaciones de las entidades y organismos implicados en la recuperación y utilización del islote de Sancti Petri».

Barragán considera «muy importante» que, una vez restaurado, el castillo pueda ser recuperado para el disfrute y la visita de los ciudadanos. La forma y manera en que se articulará ese uso público no se ha concretado hasta el momento. La UCA, eso sí, hace especial hincapié en la necesidad de preservar la riqueza ambiental, cultural y paisajística del entorno.

«Se trata de un Bien de Interés Cultural, y como tal debemos tratarlo», apuntan desde la Universidad. En las próximas semanas la delegación provincial de Cultura, los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando, así como la propia Dirección General de Costas, realizarán su valoración al documento.

Final de su rehabilitación

Todos estos estamentos están directamente implicados en la puesta en valor del Castillo de Sancti Petri, y hace unos meses expresaron públicamente su intención de colaborar para que la mitológica localización del templo de Hércules-Melkart se ponga al servicio del turismo, el ámbito cultural e histórico y la investigación científica y marina.

Además, antes de que termine el año la unión temporal de empresas Acciona-Freyssinet concluirá sus trabajos de rehabilitación del castillo. La construcción de un embarcadero es la última fase del proyecto, y su aparición permitirá que la fortificación sea visitable, respetando, eso sí, las mareas y las fuertes corrientes de la zona. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros, y ha consistido básicamente en la protección marina de la fortaleza, la ejecución de muros de mampostería y el relleno y compactación del terreno. Además se ha desbrozado y limpiado el islote, y se han repuesto los sillares de piedra de la estructura del castillo, y reconstruido su perfil original reparando grietas y fisuras de su parte principal, y reponiendo las cubiertas de madera originales.

En varias ocasiones el alcalde de Chiclana, José María Román, ha abogado por defender el carácter «especial, simbólico y mágico» que a su juicio tiene el Castillo de Sancti Petri, huyendo a la par de un uso intensivo del mismo. Eso sí, la fortificación juega un papel fundamental para los políticos locales en la potenciación turística del entorno de la península de Sancti Petri.

En una visita realizada a la zona hace unos meses, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, impulsó un acuerdo entre todas las administraciones para delimitar un plan de usos y la gestión futura del recurso. «El castillo debe ser de todos los españoles y su uso será gratuito», aseguró el máximo responsable estatal.

De momento Chiclana utiliza su imagen como reclamo turístico, sin olvidar que a pocas millas náuticas el poblado de Sancti Petri tiene planes para incrementar los atraques y consolidarse como un referente de ocio y turismo sostenible.