Dos operarios fijan las rocas que el paso del tiempo ha soltado en la zona del Alcazaba en plena zona histórica de Zahara de la Sierra. :: la voz
Sierra

Recuperando el pasado, mirando al futuro

Las iniciativas han conseguido la incorporación de un grupo de mujeres al mundo de los trabajos en altura El Ayuntamiento de Zahara ha puesto en marcha programas formativos para rescatar la Villa Medieval

ZAHARA DE LA SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recuperar parte del valor histórico-cultural del municipio al tiempo que se ofrece posibilidades de formación e inserción laboral. Esos han sido los objetivos que ha pretendido el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra y que ha querido plasmar en la mejora de la Villa Medieval.

Las dificultades para el empleo llevaron al Consistorio a plantear la necesidad de vertebrar actuaciones que permitieran a desempleados adquirir formación y experiencia en obra real. En este sentido, se llevó a cabo dos programas de inserción, el primero de ellos tras la finalización del Taller de Empleo Nazarí, en 2005, cuando se acometieron las obras de consolidación de ruina en la Puerta de la Villa. En este programa participaron ocho alumnos de la citada iniciativa formativa y se consiguieron cuatro inserciones laborales de larga duración.

No obstante, para una segunda iniciativa se planteó acabar con las enormes dificultades de inserción de las mujeres en obras de construcción. En concreto, se planteó un proyecto en el que las alumnas adquirieran experiencia, para lo que se pusieron en marcha los módulos de Auxiliar de Arqueología y Construcción del Taller de Empleo Sajrat´Abbad.

La obra en la que se emplearon estas nuevas profesionales fue la Restauración Arquitectónica de la Muralla Este y Norte, un proyecto financiado por Obras Públicas y promovido por el Ayuntamiento zahareño. Desde el punto de vista técnico se trataba de un trabajo de enorme complejidad de realización y que puso de manifiesto la capacidad técnica y de ejecución del personal formado en el Taller de Empleo. Se insertaron el 90% de las alumnas-trabajadoras del mismo en esta obra, ganando experiencia en la categoría adquirida al final de su proceso de formación, como oficial de segunda de construcción y auxiliar de arqueología.

Recuperación de la Villa

En los últimos años se han acometido obras de restauración de considerable envergadura, comenzando por la consolidación y puesta en Valor de la Puerta de la Villa y los lienzos occidentales de la cerca externa, con el Taller de Empleo Nazarí; la recuperación de cuatro tramos de la Muralla Este, con ayuda de Obras Públicas y el Taller de Empleo Sajrat´Abbad; y las intervenciones realizadas en el recinto superior o Alcazaba que han consistido en la estabilización de ruina en la Torre de El Caracol, financiada por la Consejería de Cultura, y la Puesta en Valor de la Alcazaba, enmarcado en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.

En todos estos proyectos han participado un buen número de mujeres, variando el porcentaje entre en 45% y el 90%, dependiendo de las obras. A pesar de que el Ayuntamiento fue quien impuso que la inserción femenina fuera una prioridad, en las dos últimas obras, que han sido ejecutadas por empresas privadas, se ha alcanzado el 50% de participación femenina en la Torre de El Caracol y en torno al 70% en la Puesta en Valor de la Alcazaba.