Viajeros extranjeros bajando de un avión de Ryanair en el aeropuerto. :: LA VOZ
Jerez

El aeropuerto se quedará sin vuelos a Londres y Frankfurt en noviembre

La compañía de bajo coste Ryanair suprimirá sus conexiones con el extranjero y mantendrá solamente los enlaces entre Jerez y Madrid

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El baile de conexiones en el Aeropuerto de Jerez, donde algunas rutas desaparecen y otras se recuperan, continuará el próximo invierno. A partir del 1 de noviembre, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair retirará sus vuelos a Frankfurt y Londres, que llevan ya funcionando varios años desde Jerez con bastante éxito.

Ello supone un paso atrás en la apuesta de la compañía por el aeródromo jerezano, si se tiene en cuenta que no hace mucho ocupó el hueco dejado por Spanair -la última aerolínea importante en marcharse de La Parra- respecto a la capital española. Fuentes sindicales informaron a este medio de los cambios en los planes de la 'low cost', pero no hace falta más que mirar en su 'web' para comprobar que ya no se pueden reservar vuelos a partir de la fecha señalada.

Actualmente, la compañía presidida por el excéntrico Michael O'Leary tiene conexiones semanales desde el Aeropuerto de Jerez con Madrid; y otros tres vuelos semanales con Frankfurt y cuatro con Londres-Stansted.

La mitad de operaciones

Por tanto, serán siete los que se perderán, es decir, justo la mitad de los actuales. No es la primera vez, por cierto, que Ryanair reduce sus operaciones en el aeropuerto, ya que hace cuatro años eliminó uno de los dos enlaces diarios que tenía a Londres y tres de los siete a Frankfurt. Sin embargo, sí es la primera vez que suprime toda posibilidad para viajar en sus aviones a cualquier localidad extranjera.

El descenso del turismo en los meses de invierno -debido en gran parte a la estacionalidad- y la reestructuración continua de rutas por parte de la compañía son algunas de las causas que podrían explicar esta decisión, según las citadas fuentes sindicales.

En cualquier caso, estas mismas fuentes apuntaron que se trata de «vuelos muy utilizados, sobre todo en fechas claves como la Semana Santa o la Navidad». Se trata por tanto de conexiones muy rentables, como también es el caso de la que seguirá manteniendo con la capital española.

El gancho del bajo coste

De hecho, Ryanair es la segunda aerolínea con mayor actividad en el aeropuerto, sólo superada por Iberia. Basta con mencionar el gancho que en Jerez tienen las compañías que ofrecen billetes de avión baratos, donde Ryanair es líder.

No todo son malas noticias ni pérdidas de conexiones en el aeródromo. Este verano, Jerez ha recuperado los enlaces, vía Air Nostrum, con Valencia y con Bilbao.

Sin embargo, el jueves se supo que las instalaciones de La Parra han sufrido un nuevo y duro varapalo estadístico, al caer las operaciones un 26% entre los meses de enero y junio.

La recuperación podría estar a la vuelta de la esquina, por lo que el hecho de que Ryanair, una de las compañías más rentables, decida suprimir rutas, es un jarro de agua fría. No obstante, y pese a los temores de los sindicatos, la conexión con Madrid se mantiene.

La capital española está cubierta por tanto con Ryanair y también con Iberia. En el caso de Londres, la ruta se queda totalmente huérfana, pues al margen de la irlandesa, no hay ninguna otra compañía que se encargue de ella. En cuanto a Frankfurt, hay varios touroperadores, como Thomas Cook, que en invierno ofrecen vuelos a través de Condor, pero en la página 'web' de dicha aerolínea también desaparecen los enlaces con las localidades alemanas a partir del mes de noviembre. La única esperanza es, por tanto, Air Berlin, que opera entre Jerez y varias localidades alemanas, vía Palma de Mallorca.

La sangría por tanto prosigue en La Parra, que más que nunca espera despegar tras casi dos ejercicios en los que ha afectado con fuerza la crisis económica.