Los agricultores llevan meses reclamando vigilancia ante el aumento de delitos . :: LA VOZ
EL PUERTO

Una nueva unidad de Policía Nacional combatirá los robos en el campo

Tras las quejas de los agricultores, los diez agentes vigilarán las zonas rurales de El Puerto y Puerto Real a partir de octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva unidad de la Policía Nacional de El Puerto se encargará de forma específica de velar por la seguridad de las zonas rurales. Con la ampliación de la plantilla, a partir de octubre, diez agentes se dedicarán a paliar la oleada de robos que padecen los agricultores desde que la Guardia Civil abandonara sus competencias en el campo. El término municipal de Puerto Real , responsabilidad de la comisaría portuense, también se beneficiará de esta medida con la que se espera reducir el índice de criminalidad.

«Se trata de optimizar recursos con la llegada de cincuenta nuevos agentes, teniendo en cuenta que toda la plantilla prestará su apoyo en el campo en momentos puntuales y siempre que sea necesario». El comisario portuense, Enrique Jiménez, explicó que el objetivo de la nueva dotación policial es reducir el número de robos y la sensación de inseguridad que esta circunstancia ha generado entre los agricultores portuenses, quienes han llegado incluso a organizarse en patrullas nocturnas para disuadir a los cacos. No obstante, a juicio del comisario, los hurtos registrados en los pagos, en las casas de aperos y en las propias viviendas de los agricultores, no distan mucho de los que se pueden contabilizar en la ciudad. «El índice de delincuencia en el campo es el mismo que el de la ciudad. Se cometen delitos, sí, pero no es algo disparatado».

Unos delitos que los agricultores han achacado a la presencia próxima de los tres centros penitenciarios: Puerto I, Puerto II y Puerto II. Algo que, a juicio de Jiménez, no está directamente relacionado. «No estoy de acuerdo con esa teoría, porque las tres prisiones están equidistantes de Jerez y El Puerto. Y también podemos sumar a Rota. Y a día de hoy no existe ninguna estadística que constate que la existencia de tres penales hace subir la delincuencia».

Desde que la Guardia Civil cediera a la Policía Nacional las competencias en materia de seguridad en virtud de la Ley Orgánica del Gobierno, el malestar en las zonas rurales ha crecido a consecuencia de los robos y por la escasa presencia de agentes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles, por su parte, continúa reivindicando una ampliación de su plantilla y la coexistencia de los dos cuerpos.