Los empleados volvieron a concentrarse frente al emblemático establecimiento de la calle Santa María. :: LA VOZ
Jerez

Rianal prolonga su agonía

La histórica empresa, que adeuda ya a sus trabajadores cuatro mensualidades y la paga extra, ha dejado de comprar mercancía La plantilla exige el pago de los salarios atrasados con una sonora protesta

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas volvieron ayer a Rianal, el histórico establecimiento de la calle Santa María, que acumula ya cinco mensualidades (cuatro más la extra de verano) sin pagar a sus empleados. Alrededor de treinta personas se concentraron ayer en la puerta de la tienda para exigir los atrasos pendientes, dando la bienvenida a transeúntes y conductores con una sonora protesta que se prolongará de manera indefinida.

«Es una injusticia total, ya que todos estos padres de familia llevan luchando mucho tiempo sin ayuda; las autoridades competentes tienen que ponerse manos a la obra», aseguraba Andrés, empleado de un establecimiento cercano que ve como Rianal agoniza día a día pese al tremendo esfuerzo de la plantilla. Y es que, además de esta presión para que la emblemática firma no eche el cierre, los empleados se comprometieron en su día a hacer todo lo posible para reflotar la empresa: «Tras la firma del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hace más de dos años, nosotros hemos cumplido nuestra parte pero la empresa no» explicó en este sentido Isaac Cenizo, delegado de personal de Rianal.

Gracias a este plan de viabilidad, «la firma se ahorró un dinero en los trabajadores que nunca llegó a invertir», siguió explicando Cenizo. Pero lo más grave ahora son las mensualidades que se adeudan a nueve padres de familia, «que están pasando por una situación muy mala».

A juicio

El delegado de personal explicó que, aunque tratan de llegar a un acuerdo con la empresa, «hemos puesto una denuncia e iremos a juicio si no se nos plantea una solución que sea definitiva».

Numerosos ciudadanos que se acercaron ayer a la protesta ofrecieron su punto de vista sobre la situación que está sufriendo Rianal: «Tienen que seguir luchando porque nadie lo va a hacer por ellos», aseguraba Loli Comesaña. Además, «toda mi vida he conocido esta tienda, que tiene unos 40 años, y es una pena que vaya a cerrar».

Si nadie lo impide, poco a poco se irá apagando la vida de este establecimiento, ya que como reseñó el delegado de personal «la falta de mercancía, que no entra desde hace años, es nuestro principal problema». Así que «lo poco que vendemos nos lo repartimos, pero no nos da para mucho».

En la concentración, que se repitió por la tarde, ofrecieron su apoyo tanto el portavoz de IU como el Defensor del Ciudadano.