El arquitecto responsable explicó la visita a la alcaldesa. :: J. F.
Jerez

«Estos hallazgos nos permiten ver de dónde partimos»

J. Ramón Díaz Pinto Arquitecto director del Área de Conservación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Qué es lo más destacable de todo lo que se ha descubierto en estas excavaciones?

-En principio los datos más antiguos que teníamos de Jerez eran del siglo XII y en las excavaciones se han datado unas estructuras en el siglo X. Es lo más antiguo que hay ahora mismo en Jerez. Había dudas de si existía otro alcázar anterior a éste y es así. Fundamentalmente, se han encontrado unos muros hechos con materiales distintos a los de la época. Los almohades utilizaban tapial y los prealmohades, la piedra. En torno al pozo y la noria existía un muro de contención y de guarda de ese pozo. También hemos podido concretar cómo funcionaban todas las instalaciones hidráulicas, cómo llegaba el agua a los baños, cómo se regaba el huerto, etc... Estos trabajos los inició en los años 70 Menéndez Pidal y quedaron paralizados. Ahora tenemos un equipo de dos arqueólogos que han trabajado muchos meses gracias a lo que hemos dotado al Alcázar de más contenido y hemos incorporado un 30% más de espacio visitable de lo que tenía antes.

-¿Qué suponen estos hallazgos para la Historia de Jerez?

-Ver de dónde partimos. Conocíamos Jerez a partir del XII y ya tenemos cosas anteriores. Eso es muy importante. Se han sacado ánforas y otros materiales que están en el Museo Arqueológico y las investigaciones van a seguir, de hecho, el estudio se tiene que entregar el año que viene.

-Tras estas importantes intervenciones, ¿qué queda por excavar en el Alcázar?

-Nos quedan dos zonas importantes: el patio de San Fernando y el antiguo Eslava y la parte de atrás de la mezquita. En el patio se hacen muchas cosas durante todo el año como Vinoble o el ciclo Noches de Bohemia y lo que pueda salir podría condicionar su uso. Por eso está un poco parado. Las siguientes actuaciones seguramente se harán detrás de la mezquita, que ya se inició con el Plan E. También queda el proyecto del futuro centro de recepción al público. Después de las excavaciones se ha quedado parado y se plantea la posibilidad de ubicarlo en el Palacio.