Aspecto que presentaba ayer Roque Valenzuela. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La huelga de Valenzuela encuentra una nueva motivación en la nómina de julio

El alcalde de La Barca aborda su tercer día sin probar alimento con la mente puesta en otra mensualidad pendiente

Gabriel Álvarez | JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La voluntad es solucionar el problema y si para ello tengo que estar tres, cuatro, cinco días o un mes... estaré». Roque Valenzuela, alcalde de La Barca, no considera, pese a confirmar que la pedanía recibió los 25.000 euros que se habían anunciado desde el Ayuntamiento de Jerez, que las dificultades económicas que sufren por la deuda del Consistorio matriz hayan desaparecido. Por ello mantuvo, durante todo el día de ayer, la huelga de hambre y encierro iniciados en la Alcaldía barqueña.

Valenzuela deja atrás su tercera noche durmiendo sobre el colchón hinchable preparado a tal efecto. Acompañado, como durante las anteriores, echa atrás las horas de una espera que coincide ya con las vísperas de las nóminas de julio. Aunque el dinero ingresado en la tarde del viernes ha permitido completar, «con algo que recibimos el mes pasado», los pagos de la nómina de junio y la extraordinaria de verano la situación está a punto de repetirse: «Yo tenía que haber firmado ya las nóminas de julio», recuerda.

Los trabajadores municipales de La Barca no podrán cobrar la nueva nómina, por tanto, a fecha de 1 de agosto. «Lo que no podemos es hacer normal que no perciban sus salarios hasta el día 15, o que ni siquiera los cobren», dice Valenzuela con un tono que ya evidencia el cansancio que le proporciona la medida tomada. «Espero que Pilar entienda que me tiene que enviar más dinero», dice comprendiendo cuál es el estado de la tesorería del Ayuntamiento de Jerez, «pero más dificultades tengo yo y me tienen que dar lo que les estoy pidiendo».

Recuerda que «en la misma medida que ellos reciben la ayuda de distintos organismos como Diputación o Junta de Andalucía yo no estoy pidiendo una ayuda sino parte de lo que me deben». Entre los pagos pendientes en La Barca se encuentran, además de los salarios de la plantilla de su Ayuntamiento, otras cantidades como 45.000 euros de luz con Endesa y la Feria, que cuesta otros 60.000 euros.

Las acusaciones de búsqueda de notoriedad para su nuevo partido, una propuesta de iniciativa rural que encabeza el propio Roque Valenzuela, con que se producía hace un par de días la respuesta de Pilar Sánchez al inicio de la medida del alcalde barqueño, encuentran ahora un mensaje para la alcaldesa de Jerez: «Le digo a Pilar que mientras más hable ella más notoriedad me da, una notoriedad gratis». Y añade: «Si no quiere que yo esté aquí porque cree que lo que hago es propaganda para ese nuevo partido que hubiera resuelto mi problema, que llevo un mes detrás de ella».

A la caída de la tarde, Valenzuela ya preparaba ayer su tercera noche en huelga de hambre.