Jerez

Calma tensa en los centros de salud

Los usuarios se adaptan al plan de verano de Atención Primaria mientras crece la demora de las citas previas

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Los centros de salud de Jerez están empezando a sufrir las primeras consecuencias del sistema de funcionamiento que se ha implantado por vez primera este verano. Los sindicatos coinciden en que restringir las consultas con citas previas en horario de mañana está provocando, lógicamente, una mayor demora para ver al médico que en invierno. Esta situación, no obstante, no ha generado de momento ningún problema de aglomeraciones y parece ser que la calma, aunque algo tensa, reina en los centros de salud de la ciudad.

Desde el pasado 1 de julio los ambulatorios permanecen abiertos en el mismo horario que en invierno, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, aunque solamente hay consultas programadas por la mañana. Por las tardes, un médico (o dos, dependiendo del centro), un pediatra y un enfermero son los que se encargan de las urgencias que puedan llegar.

Desde la Plataforma 10 Minutos argumentan que «se están acortando las agendas y se dan citas cada cuatro minutos cuando la media es de cinco y hay médicos que la tienen cada siete en invierno». Aseguraron que los usuarios «protestan porque no hay citas previas para el mismo día o el siguiente».

Reconocen que por las tardes «no hay mucha demanda porque la mayoría puede esperar al día siguiente». Por poner un ejemplo, entre las ocho de la mañana y la una de la tarde de una jornada de verano un médico puede tener una lista de sesenta pacientes sumando los propios y los que lleguen con algo urgente. «Hay médicos en paro en Andalucía para contratar aunque ellos digan que no», insistieron.

Pero las consultas médicas no son el único caballo de batalla de las organizaciones sindicales, que consideran «muy grave» que se hayan suspendido los programas de prevención de la salud durante los meses de verano: «Hay que cumplir unos objetivos y a partir de octubre empezarán las prisas por conseguirlos», explicaron desde Comisiones Obreras.

Menos plantilla

«Hay centros de salud de Jerez que tienen sus plantillas al 50% tanto en facultativos como en personal de enfermería», indicaron desde la organización sindical. Al parecer, el verano pasado se agotaron las bolsas de trabajo mientras que éste aún queda personal desempleado. El principal temor de CC OO es que «esta misma política de personal se vaya a mantener a partir del mes de septiembre».

Comparten con la plataforma la percepción de que está aumentando la demora de las citas previas: «Hay saturación por las mañanas porque, además, se acumulan los cupos de los médicos que están de vacaciones». Desde CC OO pusieron como ejemplo el centro de salud de Las Delicias: «Hay tres médicos por la mañana en vez de seis y tienen que asumir las urgencias derivadas».

Según UGT, «no se están dando las aglomeraciones que nos temíamos aunque por la mañana sí que hay más demanda de lo normal». Su representante explicó que «en verano baja la demanda y el 90% de los usuarios pueden esperar al día siguiente». Por otra parte, aseguran que «sí que ha descendido el número de contrataciones con respecto a otros veranos».

Desde la federación de asociaciones vecinos Solidaridad no han notado ninguna incidencia destacable: «Los jerezanos somos muy pacíficos aunque protestamos por cualquier tontería en vez de por las cosas importantes», explicó el presidente del colectivo, Sebastián Peña. «La gente lo ha aceptado, se adapta a los nuevos horarios y ya está», indicó.

Sí hay médicos

Desde el Servicio Andaluz de Salud argumentan que no hay médicos en paro para cubrir las vacantes por vacaciones, una razón que los sindicatos ponen en cuarentena. «Es verdad parcialmente, pero también es cierto que los contratos que ofrecen en Andalucía son muy precarios», explicaron desde el Sindicato Médico.

Al parecer, de los 17 médicos que harían falta para cubrir el descanso estival en el sistema de Atención Primaria en Jerez sólo se han contratado siete. «Los profesionales están acusando la sobrecarga y eso repercute en la calidad asistencial. Es un sistema negativo tanto para los trabajadores como para los usuarios, que sufren una merma en sus derechos», insistieron desde la organización sindical.