CAMPO DE GIBRALTAR

Puertos deportivos alertan del riesgo de «quiebras» por la voracidad recaudatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis económica también ha llegado a los puertos deportivos de Andalucía, que se ven, además, «perjudicados» por lo que consideran «voracidad recaudatoria» por parte de la Junta de Andalucía. Este hecho puede implicar, según el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, que haya algunas de estas instalaciones que «entren en quiebra» como puede ser el caso del puerto de Sotogrande. Así, señaló que los cánones que, actualmente, pagan estas empresas son «muy altos», y, aunque admitió que en reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Administración que los revise a la baja, «hay una falta de sensibilidad» con este sector.

En Andalucía, el puerto deportivo que paga más canon es el de Puerto Banús, en el municipio malagueño de Marbella, que roza los 900.000 euros, según Martín. El de Sotogrande paga unos 600.000 euros anuales, mientras que otros más pequeños como el de Aguadulce, en Almería, paga 375.000 euros.

«Se valora el suelo del término municipal y para valorarlo se coge todo el suelo urbanizable del término y su valor dividido por los kilómetros cuadrados del término municipal», explicó, y añadió que esto motiva que municipios sin territorio como Cádiz o Fuengirola tengan «un precio carísimo» de suelo para los puertos, independientemente de que tengan más o menos atraques. «Esto no tiene justificación y lo hemos denunciado en numerosas ocasiones», sentenció Martín.