El líder socialista se sentó ayer con los representantes de la plataforma Pladevi. :: LA VOZ
Jerez

Cabaña desatasca el conflicto con los viñistas y «mediará» ante la Junta

El presidente de la Diputación se reunió ayer con los manifestantes ante la negativa del delegado de Agricultura

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final fue el secretario general de los socialistas de la provincia y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, el que se encargó de atender a los representantes de los viticultores del Marco de Jerez que estaban concentrados a las puertas de la Delegación de Agricultura desde el martes, y que tras la manifestación habían anunciado que no abandonarían la protesta hasta que fueran recibidos por el responsable de la Consejería en la provincia, Juan Antonio Blanco.

La situación estaba complicada, sobre todo porque los productores de la Denominación de Origen representados por la Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi), junto a COAG y cooperativas de Sanlúcar y Trebujena, no parecían dispuestos a ceder en el pulso, lo mismo que la Consejería, que ya había expresado públicamente que «hay un acuerdo firmado por una mayoría de representantes del Marco, y que sólo sobre esa base se negociaría algo». Y es que no se puede olvidar que la Junta cerró a principios de este año un pacto con Fedejerez, Aecovi y Asevi -con vocales en el Consejo Regulador del Vino-, que COAG -también con representación- no rubricó.

Finalmente, después de que alrededor de medio centenar de miembros de los mencionados colectivos durmieran a las puertas de la Delegación en los coches o en colchonetas, recibieron la llamada del presidente de la Diputación, que los citó en la sede provincial.

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), y el de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU) -muy activo en todas las protestas-, los representantes de Pladevi se mostraron «esperanzados» porque Cabaña se comprometió a «mediar» ante la Junta a fin de establecer «un diálogo» encaminado a solventar la delicada situación que, en su opinión, atraviesa el sector en el Marco de Jerez .

El portavoz de Pladevi, Fernando Ageo, destacó la «gran capacidad» de Cabaña, quien demostró que «conoce bastante bien nuestro problema». Además, según explicó, sus interlocutores escucharon las demandas de los viñistas del jerez y se comprometieron a trasladarlas «esta misma tarde (por ayer)» a la Consejería, a fin de poder obtener una respuesta a principios de la semana próxima.

Tras mostrarse agradecido por esta oferta de «mediación» y por el «clima de diálogo y trabajo» mostrado en el encuentro de ayer por los dirigentes provinciales, Ageo se mostró prudente porque desde Pladevi son conscientes de que el problema «no se resuelve en 24 horas», si bien aplauden que haya «alguien de peso en la provincia capaz de coger el toro por los cuernos».

El portavoz de los colectivos viñistas explicó que «a partir de ahora mantendrán reuniones con las bases para estudiar si seguimos con las reivindicaciones», aunque parece que el sentir de la mayoría de los viñistas que han secundado esta movilización es que su esfuerzo no caiga en saco roto y que se mantenga la tensión de las protestas.