Sierra

La piel ubriqueña apuesta por reinventarse a base de innovación y desarrollo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renovarse o morir. Esta idea la tienen clara en el sector de la piel ubriqueño. Las empresas son conscientes de que la etapa de producir siempre el mismo tipo de billetera sin tener en cuenta apenas el diseño quedó en el pasado. La competencia con los países asiáticos hace inviable un tipo de producción que no se base en el saber hacer, la calidad y la elaboración de un producto que cuente con un reconocimiento en los mercados.

Una de las piezas angulares que las administraciones y empresarios han puesto en marcha para potenciar este tipo de desarrollo es el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, que se ubica en Ubrique. Hasta el momento la Fundación que dirige dicho centro contaba con una sede provisional pero ayer se inauguró el edificio de tres plantas que pretende convertirse en una referencia en cuanto a la I+D+i del sector de la piel andaluz.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, fue el encargado de inaugurar ayer el primero de los dos edificios que tienen que conformar estas instalaciones que ha supuesto una inversión de más de 2,1 millones de euros. Cuentan con Laboratorio de Ideas y un Centro Experimental de Materiales, además de oficinas y despachos, salas de formación y reuniones, sala de exposiciones y zonas de archivos. La instalación científico-tecnológica se completará con un segundo edificio donde se ubicará una Célula Experimental y un Laboratorio de Muestras, para el que Economía aportará 1,3 millones, un 30% del coste total del edificio y el equipamiento.