En la concentración de la plaza del Polvorista se sacó tarjeta roja a la violencia doméstica. :: L. R.
Jerez

Cincuenta personas condenan en El Puerto la muerte de Milagros Galán

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No más de cincuenta personas respondieron a la convocatoria de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) para mostrar su repulsa por la muerte de Milagros Galán. La mujer, de 62 años, perdió la vida el pasado sábado presuntamente a manos de su marido, quién después, pudo suicidarse de un disparo.

La Flave, que había alentado a los colectivos sociales a estar a las doce del mediodía en la plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento, desconvocó la concentración pocos minutos antes porque el caso aún se encuentra bajo secreto de sumario y no existe la certeza de que haya sido un episodio más de violencia de género. El presidente del colectivo, José Rodríguez, trasladó la conveniencia de esperar.

Algo con lo que no se mostraron de acuerdo los integrantes de la Plataforma de Hombres y Mujeres Contra la Violencia de Género, quienes recordaron que el Ministerio de Igualdad ha incluido el crimen de la urbanización La Belleza entre los casos de violencia de género del año y que la muerte de Milagros está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 4, el especial para la violencia machista. En esta coyuntura, la responsable provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, ejerció de mediadora y abogó por realizar una manifestación como símbolo de rechazo al maltrato. «Si se esclarece que la muerte de Milagros no es por violencia de género, supongo que el Ministerio la sacará de su lista».

El alcalde, Enrique Moresco, no acudió y pidió «respeto» para la familia. «No existe una versión clara y concreta sobre lo que sucedió y entre tanto, el Ayuntamiento no se pronunciará».