Jerez

Ni el verano frena el paro en Jerez

El desempleo creció en 170 personas en un mes en el que bajó en todo el país, la región y la provinciaLa ciudad, que contabiliza ya 28.536 parados, se vio lastrada por el mal comportamiento de los servicios y la construcción en junio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las alarmas volvieron a dispararse ayer en Jerez una vez que se conoció la evolución de las cifras del paro registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en junio. Y es que no queda otro remedio que empezar a hacerse preguntas y ser autocríticos después de conocerse que mientras en el resto del país, de la comunidad autónoma e incluso de la provincia la tendencia ha sido a la baja, en la localidad jerezana el mercado laboral se sigue desangrando y el pasado mes sumó al muy negativo balance del desempleo 170 personas, sobre todo mujeres, que fueron un total de 152.

Así, en la provincia de Cádiz el mes de junio, el que marca el inicio de la temporada veraniega, dejó buenas sensaciones con un descenso del paro del 0,96%, lo que en términos reales supone que 1.591 personas encontraron un trabajo y que la cifra total de desempleados gaditanos cae hasta los 163.712. Por contra, en Jerez la tasa creció un 0,6%, y ya son 28.536 los demandantes de un puesto de trabajo.

Junio fue el cuarto mes consecutivo en el que el desempleo se recortó en la provincia, que lleva acumulada desde marzo una bajada de casi 10.000 demandantes. Estos datos, además, en línea con la media andaluza, son cuantitativamente mejores que la variación de paro en junio de 2009.

En el caso de Jerez, fueron los dos sectores más representativos de la economía local, el de los servicios y la construcción, los que lastraron las esperanzas de los jerezanos de sumar ese cuatro mes consecutivo de reducción del número de inscritos en el SAE. Y, por contra, fueron precisamente esas dos áreas de actividad las que propiciaron que en el resto de la provincia gaditana la cara de la moneda fuera otra mucho más benévola.

El empleo relacionado con el ladrillo se desplomó en junio en la ciudad, con 78 parados más que hacen que la cifra total de este sector se eleve a 6.089 personas. Ni los planes estatales han podido hacer que se obre el milagro.

Algo parecido ocurre en el caso del sector terciario de Jerez, por el que parece que el verano y el inicio de la temporada han pasado de largo. Eso constatan al menos los 46 desempleados más de los servicios, que hacen que el total de jerezanos de esta actividad sin trabajo sean ya 14.553.

También hubo un aumento notable, tal como se encargó de recalcar ayer la primera edil, Pilar Sánchez, en el segmento de los acceden a su primer empleo. En concreto, 75 personas se apuntaron por primera vez como demandantes de empleo en la ciudad, lo que la regidora interpretó como una señal de las buenas expectativas que hay por los proyectos en marcha en el panorama local.

Sea como fuere, queda poco espacio para el optimismo si se tiene en cuenta que sólo ha habido bajada del paro en la industria (23 personas) y agricultura (apenas seis), y que Jerez es el único de los grandes municipios de la provincia -junto a la Línea, que sumó 63 parados (0,6%)- en el que en junio aumentó el desempleo. Tanto es así que las localidades donde más se redujo son Algeciras (-240), Cádiz (-236), Chiclana (-207) y Chipiona (-162), sin olvidar a San Fernando (-135), El Puerto (-128), Sanlúcar (-124) o Rota (-119).

Por lo que respecta al conjunto de Andalucía, el número de parados registrado bajó en 1.523 personas en junio (-0,18%) hasta situarse el total en 866.935, con lo que encadena tres meses consecutivos de descenso. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reconoce que «algo se mueve» y considera que «no es momento para excesivos optimismos, ni para lanzar las campanas al vuelo, pero tampoco para lo contrario».

Se trata del mejor dato de un mes de junio desde el año 2001, cuando descendió el paro en 8.891 personas, y por provincias el paro cayó en la mitad de ellas, encabezadas por Málaga (1,97%), Cádiz (0,96%); Granada (0,62%) y Sevilla (0,02%), y experimentó un incremento del 2,89% en Almería y Huelva; Córdoba (0,68%) y Jaén (0,24%).