Jerez

Trabajadores del Consistorio se concentran en protesta por el impago de nóminas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 200 trabajadores municipales se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para protestar por un nuevo retraso en el pago de las nóminas. Los manifestantes, convocados por el sindicato CGT y apoyados por CSIF, recordaron que a estas alturas el Consistorio sólo les ha abonado 1.000 euros y no existe una fecha concreta de compromiso para pagar el resto. Ni que decir tiene que ninguno de ellos ha cobrado tampoco la paga extra correspondiente.

En total, la Administración local ha liquidado hasta el momento cuatro millones de euros a la plantilla, pero aún le quedan por pagar otros seis para completar los sueldos. Entre hoy y mañana, no obstante, la alcaldesa ha asegurado que intentará ponerse al día con la Seguridad Social. «Seguimos trabajando para solucionarlo -declaró ayer la regidora-, y por ahora no puedo avanzar ningún dato. Todos saben por la situación que atraviesa el Ayuntamiento, no es nueva, ya desde el año 2000 ha habido preocupación para poder hacer los pagos. Y vamos a buscar coyunturalmente la solución para este mes, como siempre».

Pepe García, portavoz de CGT en el Consistorio, cargó duramente contra la Administración recordando que su obligación más básica es pagar puntualmente a sus trabajadores. «Nos encontramos ante una falta de solvencia económica y financiera, pero el Ayuntamiento también está instalado en una falta de solvencia política y de transparencia en relación con la información que debe dar a los sindicatos y, por tanto, a los trabajadores».

Y es que una de las cuestiones que más inquieta al personal es la de desconocer cuándo se llevará a cabo el abono de las cantidades pendientes, y la falta de una respuesta explícita por parte de la alcaldesa. Por ello, CGT volverá a convocar una concentración el próximo lunes, en el supuesto de que aún no se hayan liquidado las nóminas.