crisis en el ayuntamiento de jerez

El Ayuntamiento baraja subir el recibo de la basura para cubrir el coste del servicio

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es necesario que el Ayuntamiento se plantee una actualización de la tasa al coste del servicio en el periodo temporal más breve posible; ésa será sin duda la manera de que Ajemsa (Aguas de Jerez) vaya recuperando el equilibrio financiero». Con estas palabras se refería ayer el portavoz del gobierno, Casto Sánchez, a la tasa por la recogida de basuras, culpable del déficit generado y, por ende, de los negativos resultados en la empresa Aguas de Jerez.

Pese a ser «de letras», el número dos del gobierno local –en el que nuevamente se parapetó la alcaldesa– ofreció una exposición bastante más fría que la del pleno anterior solicitado por el PP. Aquí no echó mano del latín, pero sí de datos, muchos datos, cuando se aprobaron las cuentas de las empresas municipales.

Ajemsa, con un resultado negativo de 4,7 millones de euros, mejora respecto al año anterior, pero sigue siendo muy culpable de los números rojos que arrojan las empresas municipales en 2009. En total, 5,7 millones de pérdidas, «mil millones de las antiguas pesetas», como se encargó de recordar el concejal popular Bernardo Villar. Al menos, la cantidad se recorta en casi dos millones de euros respecto al ejercicio anterior.

Emuvijesa, Jereyssa y Jesytel han sido las empresas con resultados positivos; mientras que en la otra cara de la moneda están la citada, Jecomusa (Onda Jerez) y Ememsa (Montes de Propio). En cuanto a Jecomusa, el delegado de Presidencia o «Economía» –con lo que bromeó la oposición– adujo la «caída espectacular de los ingresos por publicidad» como principal causa.

Que las «empresas municipales se hayan puesto las pilas», como comentó Casto Sánchez, no bastó a la oposición. Especialmente crítico se mostró el edil popular Bernardo Villar, quien calificó de «negro» el panorama y acusó al PSOE de «vaciar de contenido» los consejos de gestión de las empresas para no dar cuenta a los grupos municipales de la situación en que se encuentran.

El agujero de Onda Jerez

Villar denunció las cuantiosas pérdidas de la televisión municipal, «entre 100 y 250 millones de pesetas todos los años», y todo «para hacer un monográfico, un nodo del gobierno municipal»

Por su parte, Joaquín del Valle (IU) recordó al gobierno que, excusas aparte, «el déficit se produce por la mala gestión económica, no por otra razón». Al final, las cuentas de las empresas se aprobaron con el rechazo del PP y la abstención del PSA, mientras que IU «se remite a lo que diga el consejo».

Las carencias en la limpieza que sufre la ciudad también destacaron en una densa sesión plenaria. Todo a raíz de una propuesta del PSA para instar al equipo de gobierno a que busque una nueva fórmula para afrontar la deuda con Urbaser.

El portavoz de IU mostró su temor a que los servicios públicos jerezanos acaben en manos de una sola empresa que «los está monopolizando», en referencia a Acciona. «Me ha recordado a cuando aparecía Euroamerican como gran salvadora de Jerez», resaltó.

Por su parte, la portavoz del PP, María José García-Pelayo, acusó al gobierno de incrementar la deuda con la actual concesionaria de limpieza, Urbaser, «en un 400%», al pasar de 23 a 90 millones. Además, la portavoz del PP aseguró que «llevan tres meses sin cobrar».

«No convenza usted a los ciudadanos de que es fuerte y quiere que venga Acciona; es Urbaser la que se quiere ir», reprochó García-Pelayo a la alcaldesa.

Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, ofreció una versión bien diferente: «Desde 2005 hemos pagado 26 millones a Urbaser, frente a los más de dos millones que pagaron ustedes; somos el gobierno que más dinero ha abonado a Urbaser».

Por último, el concejal del PSA Antonio Conde, denunció que «la mayoría de las concesionarias se quieren ir porque no les pagáis».

En otro orden de cosas, ayer también se abordó la reducción en un 25% de la asignación a los grupos municipales. IU fue el único que se abstuvo de votar una medida «simbólica, de marketing y titulares en los medios».

Ciudad de la Justicia

Entre el resto de puntos que se trataron, cabe destacar una propuesta del PSA para instar a la Junta a que incluya en los presupuestos de 2011 una partida para la Ciudad de la Justicia. Mientras que la portavoz del PSA, Rosario Rodríguez, acusó al gobierno de «no liderar este proyecto», desde el PP María José García-Pelayo recordó que se trata de una promesa de Manuel Chaves en 1999.

La petición a la Administración autonómica de un Conservatorio Superior de Música o el futuro nombramiento de hijo predilecto de la ciudad a José Luis Valle fueron otros de los asuntos abordados ayer.

El pleno también dio el visto bueno a la enajenación de una parcela situada en el sector Croft para la construcción de viviendas de renta libre. Fueron los asuntos más destacados de una densa sesión que constó de catorce puntos.