La alcaldesa, Pilar Sánchez, durante una entrevista reciente concedida a LA VOZ. :: L. V.
Jerez

'Tengo una pregunta para usted, alcaldesa'

El espacio ha provocado críticas políticas por el coste que puede suponer para «una televisión municipal tan endeudada» Onda Jerez prepara un programa en el que los ciudadanos podrán cuestionar a Pilar Sánchez en directo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Es un intento de lavar su imagen o realmente se está produciendo un cambio de actitud en la alcaldesa? Las interpretaciones varían, lógicamente, en función de quién opine. Unos consideran que Pilar Sánchez está intentando de un tiempo a esta parte mejorar la percepción que muchos jerezanos tienen de ella y corregir los errores en materia de comunicación que haya podido cometer. Otros, por el contrario, que es simplemente una labor de maquillaje ante las elecciones municipales del año que viene, en las que las perspectivas no son precisamente las mejores para el PSOE en Jerez, y, sobre todo, ante el inminente proceso para elegir a los candidatos socialistas a las diferentes alcaldías, a pesar de que ella insista en que cuenta con el apoyo de la formación para repetir como cabeza de lista.

Sea como fuere, un nuevo programa que está preparando Onda Jerez ha suscitado una considerable controversia ya antes ni tan siquiera de que se haya estrenado. La televisión municipal prevé hacerlo el próximo día 22 del presente mes de junio y la primera invitada será precisamente la alcaldesa de la ciudad. Lleva por título 'Dar la cara' y parece que será muy similar a 'Tengo una pregunta para usted', que TVE ha emitido ya en varias ocasiones -con un notable éxito de audiencia- y en el que han participado tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El ejemplo de TVE

El espacio de la cadena nacional es una adaptación de un programa emitido por la francesa TF1. Un centenar de ciudadanos representativos de la sociedad española, seleccionados por el instituto TNS Demoscopia, son elegidos para preguntar en directo al invitado. El equipo coordinador conoce a los 100 seleccionados para hacer las preguntas el mismo día de la emisión, en una reunión que solamente se hace para explicarles la mecánica del programa. Las preguntas concretas no se conocen previamente.

Y ésa será, a grandes rasgos, la misma fórmula que Onda Jerez aplicará en 'Dar la cara'. Se trata, según expone la dirección de la televisión local en una carta remitida a un partido político, de «un espacio de participación en el que los ciudadanos preguntan sobre temas de interés a los protagonistas de la realidad socio-política de la ciudad». Explica, asimismo, que «la selección de los jerezanos que realizarán sus preguntas con absoluta libertad será realizada por la misma empresa demoscópica que ya hizo este mismo trabajo para 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, para garantizar así la imparcialidad de aquellos que intervienen en el espacio y lograr una representatividad social adecuada».

Tal como se ha apuntado anteriormente, el primer programa será el 22 de junio, durará 90 minutos y estará protagonizado por la alcaldesa, Pilar Sánchez. Y Onda Jerez ya ha cursado invitación formal a la líder local del PP, María José García-Pelayo, en «fecha todavía por determinar».

Críticas

Y no ha tardado en surgir la polémica. Lo ha hecho ya antes de que se estrene este espacio. UPyD ha sido el primero en cuestionar este nuevo espacio televisivo. Pero las críticas más duras posiblemente llegan del PP. Su portavoz, María José García-Pelayo, avanzaba ayer a LA VOZ que su partido presentará una pregunta en el próximo pleno del Ayuntamiento sobre el expediente de contratación de la empresa demoscópica para la selección de los jerezanos que realizarán las preguntas -«queremos saber sobre todo cuánto costará eso a Onda Jerez»- y, también, sobre los medios técnicos que serán necesarios, «que desconocemos en estos momentos si la cadena se puede permitir». La popular recuerda al respecto que Onda Jerez cerró el ejercicio de 2009 con 1.565.155 euros de pérdidas, y que éstas ascienden a 4.640.683 «desde que gobierna el PSOE en el Ayuntamiento».

Pero va más allá en sus críticas: «Para preguntarme a mí no hace falta ningún casting; esto huele más bien a censura, porque Jerez es una ciudad de algo más de 200.000 habitantes y aquí nos conocemos todos, así que no creo que haga falta ningún proceso para seleccionar a los ciudadanos que hagan las preguntas. Esto demuestra una vez más, en cualquier caso, lo alejado que está este gobierno local de la ciudadanía. Más que 'Dar la cara', lo que parece es que hay miedo a dar la cara. Y, desde luego, hay formas más baratas de darla».