Arenas respaldó con su presencia el cónclave celebrado en el Palacio de Congresos, que reunió a los 25 'alcaldables' oficiales. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

El PP ya tiene a la mitad de sus candidatos en la línea de salida de la carrera por las alcaldías

Los populares dan por segura la mayoría en Jerez, no desvelan la incógnita de La Isla y sitúan a Teófila como ejemplo de gestión

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos obligados a ganar las próximas municipales y aspiramos a las alcaldías de todos los municipios». Los populares dieron el pistoletazo de salida a la carrera electoral de 2011 con la presentación oficial de 25 candidatos a las alcaldías de la provincia. Sin dar fechas para desvelar los nombres de los 19 restantes, incluido el de San Fernando, el PP esgrimió como principal argumento para sus augurios de éxito, la encuesta que les da la mayoría absoluta en Jerez. Alrededor de mil personas, militantes y simpatizantes del PP, se dieron cita en el Palacio de Congresos para arropar a los hombres y mujeres que encabezarán sus listas. La candidata de Jerez, María José García Pelayo se mostró muy confiada en el triunfo electoral. «Yo voy a ser alcaldesa, y tan buena como Teófila en Cádiz. O al menos, intentarlo».

La popular protagonizó una de las intervenciones más significativas por la reciente filtración a los medios de una encuesta encargada por el PSOE que le da la mayoría a los populares. «Cabaña -secretario regional de los socialistas-quiere abrirle un expediente a la persona que ha pasado esa información. Pero no se da cuenta de que su problema no es con la encuesta, que además nos da la mayoría más uno, sino con los encuestados». Por otro lado, el presidente regional, Javier Arenas, aseguró que el PP obtendrá más concejales en la capital. «Y si soy presidente de la Junta, haré en Andalucía lo que Teófila ha hecho en Cádiz». «Les estamos dando caras y ojos a los ciudadanos, mientras el PSOE sólo les da vacío». El secretario regional, Antonio Sanz, aseguró que el PP ya le ha tomado ventaja a los socialistas en la carrera electoral. «Hay que mandar a la oposición al partido del paro y las mentiras». El presidente provincial, José Loaiza, se sumó a los mensajes habituales de precampaña que, en esta ocasión, calan entre la militancia popular con todo el peso de la responsabilidad por ganar terreno al PSOE en sus momentos más críticos. Un sentir que se dejó entrever en el tono de Arenas. «Este es el momento del cambio político».

«¿Conocen ustedes alguna promesa cumplida de los socialistas?». Loaiza tiró de archivo y reprochó a los dirigentes de la Junta y el Gobierno los proyectos que no se han materializado. «Prometieron el AVE, hospitales para Cádiz y Jerez, centros de salud, cuatro tranvías, el cheque bebé, viviendas gratis... Este es el partido del despilfarro y del paro, antes con Altadis y Delphi, pero ahora también con el CBC de El Puerto y con Navantia». Loaiza fue tajante. «La victoria en las municipales está garantizada, después habrá que darle el espaldarazo a Arenas para que presida la Junta». Lo que no garantizó, y ni siquiera mencionó, es si él mismo encabezará la lista para arrebatar la alcaldía a De Bernardo.