Sierra

Izquierda Unida culpa al alcalde de El Bosque de vertidos similares al de El Berrueco

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio que actualmente se está celebrando por un vertido incontrolado de lixiviados en El Berrueco, ha servido para reabrir la polémica entre IU y PSOE en El Bosque. El alcalde de esta localidad, Antonio Ramírez (PSOE), está inmerso en este procedimiento puesto que era quien presidía el Consorcio Bahía de Cádiz en ese momento, por lo que el fiscal solicita cinco años de cárcel para él. Circunstancias que el edil de IU en la localidad, Gaspar Corbacho, ha aprovechado para asegurar que lleva años denunciando que «en El Bosque se producen vertidos similares».

Corbacho recuerda que las denuncias de su formación han conseguido que se abran expedientes sancionadores y se impongan seis multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre 2003 y 2004, por vertidos al río y que ascienden a 60.000 euros. Ante lo que asegura que el regidor «no ha hecho más que desoírlas».

El alcalde, por su parte, ha defendido su gestión medioambiental al frente del Ayuntamiento, asegurando que los expedientes a los que hace referencia el edil de IU se abrieron por vertidos de la depuradora, a causa de una avería puntual, «algo que se ha dado en muchos municipios, algunos de ellos inclusos gobernados por IU».

Ramírez entiende que todo forma parte de una campaña continuada de desprestigio hacia su persona por parte del concejal. Además, recordó que Corbacho ha sido recientemente condenado por un delito continuado de injurias con publicidad tras una denuncia interpuesta por el alcalde.

En concreto, tendrá que pagar una multa de 1.200 euros, 3.000 euros al alcalde en concepto de indemnización por daños morales y abonar las costas judiciales.