Sierra

Los ecologistas se oponen a la creación de una nueva cantera

Consideran que el municipio de Arcos ya se encuentra «muy saturado» de este tipo de instalaciones que «perjudican al paisaje»

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No suponen ningún beneficio económico en comparación con la pérdida de valores ecológicos, socioculturales y turísticos». De este modo valora Ecologistas en Acción las nuevas explotaciones de recursos mineros que se plantean en Arcos. Esta organización entiende que la localidad ya se encuentra «saturada» de este tipo de instalaciones y exigen que no se den más permisos ni se renueven los que van cumpliendo.

En esta línea, el colectivo proteccionista ha presentado alegaciones contra la Autorización Ambiental Unificada que se podría otorgar a una nueva cantera promovida por la empresa Suralmaq, S.L. en Arcos. La misma se pretende ubicar en el paraje conocido como 'Sierra del Calvario', kilómetro 6,6 de la carretera A-384, encontrándose tan solo a 1.050 metros del núcleo urbano de Bornos, que será la población más perjudicada por la contaminación atmosférica y paisajística.

Incumple PGOU

EA asegura que la ubicación de la cantera incumple el PGOU de Arcos, que establece que este tipo de industrias deben ubicarse a más de 2000 metros de un núcleo habitado. Por ello, consideran que contravenir este plan general de ordenación supone «vulnerar la aprobación de este PGOU por el Pleno Municipal y la Junta de Andalucía, por lo que la Consejería de Medio Ambiente estaría incumpliendo la Ley si esta cantera obtiene la autorización», destacan. No obstante, señalan que tienen constancia de que la Delegación Municipal de Medio Ambiente y otros partidos políticos también han presentado o van a presentar alegaciones contra el proyecto.

La nueva cantera estaría relacionada con la creación del tramo Arcos-Bornos de la A-382, aunque la organización proteccionista recuerda que «existen otras tres canteras en esa zona que trabajan el mismo material del que se podría abastecer», por lo que «es incomprensible que se autorice este proyecto».