EL PUERTO

Una empresa privada se hace pasar por la municipal de aguas para vender filtros

Los estafadores realizan una prueba en la cocina para hacer creer que el agua no es potable y así intentan vender el dispositivo para el grifo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las necesidades económicas pueden agudizar el ingenio y, en este caso, las malas artes para estafar a los ciudadanos. Una empresa privada está haciendo experimentos de pacotilla en las cocinas de los portuenses para demostrarles que el agua que sale de sus grifos no es buena. ¿El objetivo? Venderles un filtro para solucionar un problema que realmente no existe.

Los timadores se hacen pasar por operarios de la Empresa Pública de Aguas de El Puerto, Apemsa, que ha sido la que ha dado la voz de alerta y que los grifos no necesitan ningún artefacto especial porque el agua está en perfectas condiciones y apta para su consumo. La mayoría de llamadas para denunciar la situación se han recibido de la Barriada de la Playa y de Vistahermosa. Y desde la entidad pública manifestaron que no se trata de la primera vez. «Ya ha sucedido otros años que, aprovechando el periodo estival, empresas privadas de venta de filtros de agua se están poniendo en contacto telefónicamente con clientes de Aguas de El Puerto para ofrecerles un dispositivo que mejora la calidad del agua». Según fuentes de Apemsa, los individuos se identifican como «la empresa de aguas», lo cual lleva a la confusión a los vecinos, quienes suponen que se trata de Apemsa y acceden a concertar la cita.

Una vez en los domicilios, realizan una analítica del agua del grifo. La conclusión es que ésta posee numerosos ingredientes perjudiciales para la salud y que no es potable. La empresa municipal precisa que estos individuos han llegado incluso a hacer pruebas in situ que bien podrían formar parte del guión de 'El Profesor Chiflado'. «Con un electrodo calientan el agua del grifo hasta que se vuelve negra a simple vista. Este es un experimento químico bastante simple y que no prueba nada, pero que es muy efectista para quien no lo conoce». Una vez distraído el sentido común de los usuarios con estos efectos especiales, les instan a que compren un filtro que eliminará todas las impurezas.

Garantía de calidad

Desde Apemsa garantizaron que el agua que consumen los portuenses es de gran calidad y se ajusta en todo momento a los criterios sanitarios del agua de consumo humano recogidos en el Real Decreto 140/2003. La empresa de aguas lanzó un mensaje de tranquilidad a los usuarios y negó taxativamente que haga falta la incorporación de ningún elemento para que el agua sea potable. «Ésta cumple con todas las garantías estipuladas por ley. El agua que se recibe en las viviendas supera, con creces, la normativa sanitaria más estricta establecida por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y las autoridades sanitarias de nuestro país».

La empresa pública reiteró que el agua de consumo en El Puerto se ajusta a todos los criterios sanitarios y de calidad establecidos y pidió la colaboración de los ciudadanos para que alerten ante la sospecha de que estén siendo víctimas de una estafa.