Jerez

Los trabajadores ratifican en asamblea la huelga en Linesur

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuarenta trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de transporte público de las pedanías y barriadas rurales de Jerez, Linesur, ratificaron ayer mayoritariamente en asamblea la convocatoria de huelga para los próximos días. Lo que aún estaba por determinar al cierre de esta edición era la forma de la protesta, es decir, si se desarrollarán paros de dos días por semana durante determinado periodo de tiempo o directamente una huelga indefinida. La intención del comité es que las acciones comiencen de forma inminente, a ser posible, a partir del 7 de junio.

La plantilla aún no ha percibido el salario del pasado mes de abril y tampoco tiene mucha esperanza de poder cobrar la nómina de mayo. Así las cosas, los trabajadores han decidido iniciar un calendario de protestas que, previsiblemente, coincidirá con el anunciado a partir de la próxima semana por Cojetusa, la empresa responsable del transporte en el área urbana. De no solucionarse ninguno de los dos conflictos, la ciudad se encontraría prácticamente colapsada ya que estaría atendida solamente por los servicios mínimos tanto en el centro como en su área rural.

En la asamblea que celebraron los trabajadores de Linesur en la mañana de ayer (que fue la mayoritaria), el 90% votó a favor de secundar las medidas de presión propuestas por sus representantes. Al parecer, como indicó el presidente del comité de empresa, Alejandro Gómez, «el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa y ellos no nos pagan a nosotros». De nuevo, es la deuda que arrastra el Consistorio jerezano la que podría estar detrás de los impagos de Linesur a sus empleados, como ya ha ocurrido con otras empresas concesionarias (o, al menos, eso han argumentado) de servicios públicos.

En trámites

Es Linesur la empresa que opta a asumir la concesión de los autobuses urbanos que ahora ostenta Cojetusa. De momento, la empresa de transportes continúa sus negociaciones con los bancos para conseguir los avales necesarios para la concesión, proceso que se puede alargar toda esta semana.

Mientras tanto, la Delegación de Seguridad y Movilidad, dirigida por Mari Carmen Martínez, sigue a la espera de que se completen estos trámites y sólo en el caso de que no llegaran a buen término, se plantearían otras opciones para solucionar los problemas de los autobuses urbanos como el rescate de la concesión.