La cata, que se desarrolló en la mezquita del Alcázar, contó con una gran asistencia de público. :: javier fernández
Jerez

La región de Oporto une lazos con Jerez y reivindica su sello de origen

George Sandeman defendió la importancia de la zona productora frente a las imitaciones durante la cata magistral que tuvo lugar ayer

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La región de Oporto destacó ayer en el Salón de los Vinos Nobles, ya que al descorche de una botella centenaria en el 'stand' de Australia se unió la cata magistral comentada. George Sandeman, miembro de la Cofradía del Vino de Oporto, presente desde la primera jornada, fue el encargado de dirigir el acto, que también contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Jorge Pascual.

La cercanía de ambas denominaciones fue más que significativa, teniendo en cuenta que Sandeman dedicó unas palabras a la importancia de defender la Denominación de Origen ante las imitaciones. Un problema que también sufre Jerez con los falsos 'sherry'.

«Tenemos una región privilegiada, que es el Douro, donde se elabora el oporto. Ha habido un acuerdo con los gobiernos de Australia y Estados Unidos para el buen uso de este vino, elaborado de manera tan singular», indicó Sandeman. «Igual que en el caso de Jerez, tiene un carácter propio que viene de la Denominación de Origen y hay que defender», justificó.

Cálido y seco

Explicó que Douro, una región externa, está subdividida en otras tres que dan lugar a estilos muy diferentes. El factor común es que se trata de una zona muy cálida y seca, sin la humedad que aporta por ejemplo aquí la cercanía del mar. En total, hay 30.000 hectáreas clasificadas para producir vinos de Oporto, lo que da como resultado unos 10 millones de botellas al año.

Ayer se pudieron catar distintas variedades: vinos Offley Cachucha Porto Branco, Ferreira 10 Años Porto Branco, Offley Forrester Reserva Porto, Sandeman Vintage 2007 Porto, Ferreira 10 Anos Tawny Porto y Sandeman 20 Años Tawny Porto, entre otros. El sumiller de esta cata, así como de todas las que se desarrollan en la mezquita, es el prestigioso sumiller norteamericano David Denton.

Blancos, tintos y rosados

Los dos grandes tipos en que se dividen los caldos de Oporto son el blanco y el tinto, aunque últimamente ha surgido una nueva categoría en la zona: los rosados.

Llega a haber hasta 350 variedades diferentes, aunque «Italia asegura tener más que nosotros», señaló George Sandeman.

«Ello hace la selección muy complicada, lo que da mucho trabajo, algo que nos va a facilitar el cambio climático», añadió.

Portugal, protagonista

Todos los años, el Salón Internacional de Vinos Nobles elige un país invitado como fórmula para reconocer las regiones vinícolas de mundo. En esta séptima edición Portugal ha sido el elegido y ayer tuvo una importancia muy destacada. Y es que Vinoble vivió también un momento notorio con la apertura de una botella de oporto australiano de 1909, que fue catado por algunos de los Master of Wine que se congregan en el salón.

Hoy, serán las regiones andaluzas y españolas las que tendrán un mayor protagonismo.