SAN FERNANDO

El Ayuntamiento se enfrenta a una posible sanción por el alcantarillado

Medio Ambiente confirma el vertido de aguas fecales al Parque Natural y abre un proceso para valorar el daño al entorno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las deficiencias en el alcantarillado de San Fernando van más allá de los problemas por el supuesto fraude llevado a cabo por la anterior concesionaria del servicio. Según ha podido saber LA VOZ, la Delegación provincial de Medio Ambiente ha abierto un expediente administrativo al Ayuntamiento isleño por el vertido de aguas fecales al Parque Natural desde distintos puntos.

Los técnicos han realizado diferentes análisis del agua -ante las variadas denuncias que han registrado por este asunto-, y han confirmado el vertido de aguas fecales de forma puntual. Lo que achacan, en un primer momento, a la existencia de obstrucciones en la red de saneamiento o su falta de mantenimiento. De hecho, incluso podría deberse a una mala planificación, claro que es algo que aún no se puede verificar pues el proceso se encuentra en su primer estadio.

Ahora mismo lo que se está procediendo es a comprobar el modo en el que tales vertidos están afectando al entorno natural, aunque desde la delegación medioambiental ya se ha manifestado la intención de asumir las medidas necesarias para paralizar el vertido. Es decir, que todo este proceso puede derivar en un expediente sancionador, ya que la red de saneamiento es municipal y el Ayuntamiento tiene el deber de velar porque tales vertidos no se produzcan.

Varios puntos

El Partido Socialista (PSOE) se encuentra entre los diferentes colectivos que han llamado la atención de Medio Ambiente ante este asunto, presentando su denuncia al órgano rector del Parque, sustentada en las continuas quejas ciudadanas en este sentido. «Hay vecinos que incluso han aportado fotografías y vídeos en los que se observa con claridad que por algunos aliviaderos salen de manera constante desechos y aguas negras», aseguró la edil socialista Marta Bricco.

Tres son los puntos señalados desde los que se produce de forma más visible el vertido de estas aguas al espacio protegido. De un lado se encuentra el aliviadero ubicado a la altura de San Onofre, en plena Ronda del Estero, y del que se ha comprobado 'in situ' los hechos denunciados. Otro de ellos se encuentra en la zona de la Aguada de San Juan y cuyo pésimo estado certifica el olor nauseabundo que deben padecer los vecinos de toda la zona. Y, por último, el estanque generado por las aguas fecales en paralelo al Parque del Oeste, también en plena zona verde y con la consecuencia de que se ha generado un estanque de aguas negras empantanadas que está pasando factura al entorno natural.

Según los socialistas esta situación se viene repitiendo desde hace dos años, reiterando tales problemas el equipo de Gobierno, entonces conformado por el PA y el PP, que hizo caso omiso a las advertencias. Ahora, es Medio Ambiente el que puede pedir responsabilidad por lo ocurrido.