La zona de las cajas se llenó a partir del mediodía. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La república independiente se llena en su estreno

La tienda Ikea abrió a las nueve de la mañana, aunque la avalancha de visitantes empezó al mediodía; Más de 10.000 personas de Jerez y otros puntos de dentro y fuera de la provincia acudieron en masa al establecimiento en la jornada inaugural

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El de ayer fue un día histórico para Jerez que se escribió con letras azules y amarillas, como el logo de Ikea. En la ciudad ya ondea la bandera de la república independiente, lo que le hace formar parte del selecto club de localidades mundiales presentes en el mapa de la multinacional. Y los jerezanos respondieron con creces a la llamada de la compañía nórdica, llenando la segunda tienda más grande de España (tras la de San Sebastián de los Reyes) en su pletórico y espectacular estreno.

A las nueve de la mañana, con dos horas de antelación respecto al horario que regirá a partir de hoy, los primeros clientes fueron entrando en la tienda. Era su recompensa, después de aguardar en muchos casos durante horas para tener este privilegio.

Casi tan madrugadores como ellos fueron los representantes de prácticamente todos los estamentos de la ciudad y buena parte de la provincia. A las siete en punto, con puntualidad nórdica y cuando todavía no había despuntado el alba, habían sido citados por los máximos responsables de la multinacional en España. Fuera también se agolpaban quienes habían pasado parte de la noche a la intemperie para ser los primeros en entrar en el establecimiento.

Tras servirse un desayuno típico sueco -eso sí, con productos andaluces- a los alrededor de 250 invitados a este evento, en el exterior esperaba el espectáculo del cuadro flamenco Jerez Puro. Eran poco más de las ocho de la mañana y la cola, con más de un centenar de personas, ya se había formado.

La alcaldesa y la directora de la tienda en Jerez, con muchas energías pese al discurso pronunciado y a la prueba de montar la silla (ganaron Pilar Sánchez y la viceconsejera de Turismo), serraban el tronco que en Suecia sustituye al tradicional corte de cinta español. Ya era oficial. Con los ecos del espectáculo flamenco todavía resonando, los clientes fueron entrando.

Gritos y aplausos

En el pasillo que les hicieron las autoridades, los primeros usuarios competían por hacer su entrada más espectacular. Algunos saltaban, otros levantaban el puño en señal de victoria y otros saludaban. Los presentes les jaleaban y vitoreaban, en un acto que es una tradición en todas las aperturas de Ikea. Algo similar al pasillo que se les hace a los jugadores de fútbol.

Mientras las autoridades recorrían las instalaciones de una punta a otra e incluso aprovechaban para desayunar en el restaurante autoservicio, al final de la visita algunos pasaban ya por caja.

Era el primer goteo de personas que iría creciendo como una bola de nieve a lo largo de toda la jornada. Visitantes de Jerez y de otras localidades cercanas como Cádiz, San Fernando, El Puerto, Sanlúcar, Chiclana o Las Cabezas iban haciendo acto de aparición.

Eso sí, pese a lo previsto, no se generó ningún colapso en los accesos. Algo que pudo deberse al hecho de que el horario de apertura de la tienda será habitualmente a partir de las 11 de la mañana, lo que pudo confundir a muchos.

Fue precisamente a partir de entonces, y coincidiendo con la subida de las temperaturas y la salida del sol, cuando comenzó a llenarse la tienda más grande la multinacional en la comunidad andaluza.

Sin atascos

Alrededor del mediodía, las 1.600 plazas de aparcamiento gratuito se encontraban ocupadas en su totalidad, aunque no hubo atascos en ninguno de los accesos. Algo que se debe al buen funcionamiento del dispositivo de tráfico, así como al hecho de que se hayan habilitado dos entradas para los coches: la Ronda Oeste para quienes vienen de Sevilla y la antigua Nacional-IV para los jerezanos y visitantes del resto de la Bahía.

Dentro ya de Ikea, la locura se había desatado. Miles de personas de todos los puntos de la provincia recorrían el laberinto a través de los pasillos, mirando sus artículos preferidos y apuntando las referencias para posteriormente adquirirlos en el autoservicio.

El restaurante, con 525 plazas, era sin duda una de las partes más concurridas, gracias a sus precios baratos y menús que combinan la gastronomía andaluza y sueca.

Aunque la firma todavía no ha hecho balance de visitas, se calcula que esta semana entre 60 y 80 mil personas recorrerán sus instalaciones. Teniendo en cuenta el lleno total de ayer, lo normal es que entre 10 y 15 mil personas hayan visitado ya la tienda.