Marín prevé una holgada victoria de su partido en las urnas. :: LA VOZ
Chiclana

«Si Román repite como candidato el PP ganará por mayoría absoluta»

El ex alcalde popular, Ernesto Marín, cree que les beneficiará que el PSOE vuelva a apostar por un «caballo perdedor»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque para algunos pasó casi desapercibida, la ratificación oficiosa de José María Román como candidato del PSOE para las municipales de 2011, que se produjo en la Fiesta de la Primavera socialista del pasado domingo, ha supuesto el inicio de la precampaña electoral.

A casi un año de los comicios, el respaldo de su partido al actual regidor chiclanero ha hecho sonreír a muchos en el banco de la oposición.

La valoración más explícita llegó de quien fuera alcalde de Chiclana los primeros 17 meses del presente periodo corporativo. Ernesto Marín ya ha sido ratificado como alcaldable para 2011, y habla con la «tranquilidad» de contar con el «absoluto respaldo» de su partido.

«Román es un caballo perdedor. Sin duda alguna es el mejor candidato para los intereses del PP. Si él se presenta ganaremos por mayoría absoluta», afirma.

La opinión de Marín está basada, a su juicio, en el carisma que tienen ambos políticos. «José María Román y el PSOE están perdiendo votos a cada día que pasa», considera. «Y enfrente tendrán ésta vez a un partido como el PP, un partido sólido, unido y comprometido con los problemas de los chiclaneros», asegura.

Este mensaje, que puede considerarse propio de cualquier campaña, da una idea de cuál será la estrategia de desgaste que seguirán en la oposición para tratar de arrebatar la alcaldía a Román y los suyos.

En 2011 el panorama político apunta de nuevo al bipartidismo, y la mayoría absoluta, según las encuestas que están realizando unos y otros, está en el aire.

Además, la moción de censura y los movimientos de alianzas con otras formaciones que han llevado a cabo PP y PSOE podrían pasarles factura en una ciudad que supera los 12.000 desempleados y que sufre intensamente la crisis económica. «El señor Román no está legitimado para nada porque perdió las últimas elecciones y volverá a perder en 2011», asegura Marín.

El máximo dirigente popular considera que el cambio y la regeneración de ideas que pregona el presidente de la Junta de Andalucía entre las filas socialistas, José Antonio Griñán, «parece que no ha llegado aún a Chiclana».

Listas

Aún quedan varios meses para que las maquinarias de los partidos funcionen a pleno rendimiento den la preparación de la cita electoral de las municipales. El PSOE debe celebrar una asamblea en la que sus militantes decidirán quién será su candidato. Pero tras lo escuchado el domingo en El Sotillo, nadie duda ya de que José María Román será el cabeza de cartel.

«Los afiliados del PSOE deben ir haciéndose a la idea; no se van a librar tan fácilmente de Román», bromea Marín.

La papeleta será difícil. Parece probable que los socialistas renueven en profundidad su lista electoral, y aporten caras nuevas, mientras el PP mantendrá posiblemente su bloque actual y apostará por «gente de la casa».

Y es que, según explicó ayer el propio Ernesto Marín a este medio, desde el principal partido de la oposición se considera que el aumento de militantes que han registrado en estos últimos meses, así como el trabajo realizado desde su regreso a la oposición, son dos avales importantes para optar a la alcaldía. «Tenemos gente donde escoger. Gente preparada y dispuesta a luchar por su pueblo», asegura Marín.

A falta de sorpresas con partidos minoritarios o independientes, cuyos votos serán clave para formar un Gobierno si no hay una mayoría clara, Marín es tajante. «No harán falta los pactos. Estoy seguro de que ganaremos las elecciones por mayoría. Somos la única opción de cambio real que hay en esta ciudad ahora mismo».