El funcionario quiere volver a sentir la sensación de ser libre. :: O. CH.
SAN FERNANDO

El abogado de Clemente solicita su libertad tras cuatro meses en prisión

El letrado incide en la «incoherencia» de los datos económicos y espera poder acceder a los últimos arqueos del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 3 de noviembre de 2009 Clemente Ruiz entró en prisión preventiva y desde entonces pocos avances significativos se produjeron en torno a la investigación por la pérdida de los 7,8 millones de euros de la Caja municipal, a excepción de la apertura del sumario.

Además de los dos cargos de malversación de caudales públicos que le fueron imputados desde el primer momento, se le sumó entonces otro por falsedad en documento mercantil. Pero, en cuatro meses ninguna prueba ha salido que sustente esta decisión. De hecho, ni siquiera su posible riesgo de fuga debido a una relación continuada con ciudadanos marroquíes, que siguen sin estar imputados en la causa.

Por todas estas razones el abogado defensor, Ignacio Quintana, ha presentado un escrito en los juzgados de la plaza de San José, en el que solicita la puesta en libertad de su cliente, una vez que fueron rechazados los recursos impuestos tras la decisión de la jueza instructora del ingreso en prisión del ex cajero.

Todo ello cuando se espera que el caso se reactive una vez que el informe de la Cámara de Cuentas se encuentra en manos del Ayuntamiento para la presentación de alegaciones, con un plazo de 15 días. Informe que también es esperado por el abogado defensor, ya que considera que en el entramado económico es precisamente en donde se encuentran las principales incoherencias de las acusaciones del Consistorio.

Más pruebas

Para poder recabar más información al respecto, Quintana ha acompañado el escrito de solicitud de libertad junto a nuevas peticiones para poder acceder a los arqueos realizados por el Consistorio en los últimos años. Si bien en el informe de la Cámara de Cuentas se alude concretamente a la falta de tal procedimiento como uno de los principales fallos de gestión del Ayuntamiento.

Cuestiones que se aclararán en el informe que no verá la luz hasta finales del próximo mes, una vez que se complete el procedimiento.