Centenares de trabajadores se dieron cita ayer a las puertas del Consistorio. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Las concesionarias suspenden los paros de hoy por «la buena voluntad»

CC OO y UGT desconvocaron la huelga tras una reunión con la alcaldesa, que garantizó que se han hecho los ingresos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente la ciudad no tendrá que soportar hoy una huelga de 24 horas de todos los servicios municipales que gestionan las empresas concesionarias. Así lo anunciaron ayer los sindicatos UGT, CC OO y CTP, cuyos representantes decidieron desconvocar los paros previstos después de que la «mayor parte» de los trabajadores que prestan servicios en estas empresas hayan cobrado y ante la «buena voluntad mostrada por el equipo de gobierno».

La desconvocatoria de los paros llegó ayer después de que las fuerzas sindicales constataran que, a excepción de la plantilla de Sergesa -que percibirá su salario el lunes como muy tarde-, el resto de los trabajadores de las empresas subcontratadas ya han ingresado sus nóminas del pasado mes de marzo.

La paz social se fraguó ayer en un encuentro en el que los sindicatos se sentaron junto a la alcaldesa, Pilar Sánchez, y los delegados de Fomento Económico, Francisco Lebrero, y de Recursos, Ainhoa Gil. Allí, la primera edil no sólo les garantizó que se han realizado los pagos a las empresas, sino que además se avino a que de forma periódica haya reuniones de seguimiento entre las distintas partes para evaluar si se están cumpliendo los compromisos.

Hacer pagos directos

En cuanto a CC OO, UGT y CTP, ayer le propusieron al equipo de gobierno que estudie la posibilidad legal de que sea el propio Consistorio el que pague directamente a los trabajadores de las concesionarias en caso de que las empresas incumplan con los plazos y no abonen los salarios.

En opinión de los representantes sindicales, ese pago directo desde el ayuntamiento a las plantillas sería la «mejor solución» para acabar con el «chantaje» de las empresas que utilizan a sus sus trabajadores cuando éstos sufren retraso en el pago de sus nóminas.

Además del mencionado encuentro, unos 300 trabajadores municipales se concentraron ayer a primera hora a las puertas del Ayuntamiento para recibir explicaciones por parte de las mismas centrales sindicales sobre el retraso en el pago de sus nóminas.

Allí, los sindicatos recordaron que la situación económica del Consistorio es muy grave, pero recalcaron que debe primar el pago de los salarios de la plantilla municipal. Además, dejaron claro que la estrategia a seguir debe ser, si las circunstancias así lo aconsejan, el diálogo y la negociación, aunque no cerraron la puerta a ejercer acciones más contundentes.

Las tres centrales no ocultaron que los problemas económicos del Ayuntamiento van para largo, por lo que hicieron un llamamiento a a la necesaria la unión de todos los trabajadores y a no perder la calma con movilizaciones fuera de tono.