SAN FERNANDO

Un proyecto olvidado en el naufragio

Desde el Consistorio se apunta que ya hay varias empresas que han mostrado su interés para llevar la gestión del equipamiento El Parque de la Historia y el Mar lleva cuatro años de continuos retrasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro años de retrasos y el Parque de la Historia y el Mar continúa sin tener fecha de apertura. Vendido como uno de los equipamientos que mayor rendimiento económico iba a darle a la ciudad, lo cierto es que la actuación se encuentra estancada y conel enésimo anuncio de inauguración de nuevo en el aire.

El delegado de Promoción de la ciudad, Manuel Prado, ha admitido que las instalaciones no estarán listas para abril, como se recoge en los folletos con la programación del Bicentenario. De hecho, no ha dado una nueva fecha para la culminación de las obras en un edificio que a duras penas disfrutará del impulso que se le pretendía dar con la efeméride.

Aunque más allá de cuándo se acabarán los trabajos la máxima preocupación que pesa sobre el equipamiento es la rentabilidad del mismo. Según el Partido Socialista (PSOE) a instancias de la Fundación Costeau, el mantener el Parque de la Historia y el Mar costará a las arcas municipales unos 600.000 euros anuales. El Ayuntamiento, sin embargo, sigue apostando por la viabilidad del proyecto y ha anunciado que ya cuenta con varias empresas que están interesadas en la gestión del mismo y sólo está a la espera de que salga a licitación el contrato.

Pero, los socialistas no están conformes y solicitan que de forma externa se realice un estudio de viabilidad sobre las verdaderas posibilidades del centro, de modo que se despejen todas las dudas antes de que ya sea demasiado tarde.

Además, desde el Consistorio se le echa parte de culpa del retraso a la Junta de Andalucía al romper una subvención pactada con el Gobierno municipal, por lo que se ha tenido que invertir el doble de lo que inicialmente estaba acordado para la actuación.

La apuesta por el equipamiento es muy fuerte y ya llega tarde si se quiere meter en el cesto de los distintos proyectos puestos en marcha de cara al Bicentenario de Las Cortes. Para intentar acelerar la puesta en marcha del edificio el Ayuntamiento convocará en breve una reunión del equipo técnico elaborado para la supervisión del centro (en el que se encuentra la propia Fundación Costeau) para exponer los contratiempos y la evolución de las obras y definir los siguientes pasos a seguir.

Para los socialistas el proyecto sigue sin cuajar y dudan de los beneficios que reportará.