Ya se han borrado las pintadas de la puerta del Sol. :: F. JIMÉNEZ
EL PUERTO

Las obras de la calle Pagador llegan a medias a Semana Santa y alteran los itinerarios

El Ayuntamiento justifica el retraso en la lluvia y siete hermandades han tenido que cambiar a última hora sus recorridos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha llegado a Semana Santa. La calle Pagador, en obras, será intransitable para las seis hermandades que salen de la Iglesia Mayor Prioral, corazón de los días de Pasión portuense. Hasta tres cuadrillas de albañiles terminaron ayer 'in extremis' la reurbanización de la plaza de España. Desde el Consejo de Hermandades se quejaron de que el compromiso incumplido de tener lista la calle Pagador ha obligado a siete hermandades a cambiar sus itinerarios a última hora.

Las obras del proyecto Urbanismo Comercial, consistente en la peatonalización del casco histórico y cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Comercio de la Junta, han terminado afectando al normal transcurso de la Semana Santa portuense con el estado intransitable de la calle Pagador, que conecta el centro con la Plaza de Toros.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, argumentó que el compromiso municipal con respecto a la conclusión de las obras sólo se refería a la plaza de España. El edil popular aludió a las adversas condiciones climatológicas que demoraron el ritmo de las obras. «Hay que tener en cuenta que las lluvias han retrasado mucho las tareas. Hemos estado muy pendientes y la empresa ha hecho un esfuerzo importante. Han trabajado hasta tres cuadrillas de albañiles», argumentó el concejal.

Candón destacó que la calle San Sebastián también está concluida, aunque reconoció que el tramo de Pagador a Santo Domingo no se ha podido terminar, pese a que desde el Ayuntamiento aseguraron que estaría acabado para estas fechas.

Así lo confirmó la presidenta del Consejo de Hermandades, Mar Vázquez. «Nos dijeron que estaría lista y nos hemos llevado dos meses insistiendo para que nos dijesen las calles que estarían cortadas a fin de que las hermandades diseñaran su itinerario de una forma cuidada, con tiempo».

Vázquez, que es la primera mujer en ocupar el cargo al frente de las hermandades portuenses, criticó el hecho de que a siete días de la Semana Santa hay calles que aún no están terminadas.

La plaza «no convence»

«Esto ha alterado profundamente el recorrido, como en el caso de la avenida de Andalucía, para La Borriquita, la calle Pagador, que es la más importante porque afecta a seis hermandades, o la calle Jesús Cautivo, en la que ahora han colocado un andamio, y no sabemos muy bien por qué». En cuanto a la plaza de España, que estará concluida definitivamente cuando termine la Semana de Pasión, la presidenta del Consejo manifestó sus dudas. «A mí, personalmente, no me convence el diseño y me da la impresión de que el hecho de correr traerá problemas por las fisuras, las losetas que se levanten, entre otras cosas».

Las pintadas que cubrieron la puerta del Sol de la Prioral a causa de un acto vandálico ya han sido eliminadas, aunque han quedado algunos rastros que, según fuentes municipales, se limpiarán con productos especiales definitivamente. También se han borrado los dibujos obscenos de la pared de la sacristía y de la calle Aurora. Desde el Ayuntamiento informaron de que durante la Semana Santa se incrementarán las tareas de acondicionamiento de estos edificios.