EL PUERTO

El pago de una deuda de 600.000 euros obliga a cambiar los Presupuestos

El Ayuntamiento acata ahora una sentencia firme de 2003 por la que tiene que indemnizar al dueño de unos terrenos en el Cangrejo Rojo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 600.000 euros de indemnización tendrá que pagar el Ayuntamiento al propietario de unos terrenos en el Cangrejo Rojo en virtud de una sentencia firme que fue dictada en 2003. Una vez vencido el plazo de dos años para abonar el dinero a la empresa Puerto Menesteo, el Consistorio se ve obligado a realizar una modificación presupuestaria para que los intereses no continúen gravando las arcas municipales. La edil de Economía reprochó a sus antecesores su «nefasta» gestión, por no haber atendido el requerimiento judicial en tiempo y forma.

Durante el Pleno previsto para esta tarde se abordará la propuesta del área económica a fin de incluir en los presupuestos municipales una partida destinada a saldar la deuda con Puerto Menesteo. Esta sociedad, es la titular de los terrenos en la zona del Cangrejo Rojo, situada junto a Andalucía La Real y anexa a Vistahermosa. El Cangrejo Rojo, llamado así de forma tradicional por la presencia del Club Mediterráneo, se vio afectado por la subida de las cotas de protección de dominio público marítimo terrestre recogida en la nueva ley estatal de Costas.

La Demarcación instó entonces al Ayuntamiento portuense a expropiar los terrenos y éste inició el expediente en el año 2000. La administración municipal ofreció una indemnización al propietario mediante el justiprecio, que es la tasación que se realiza en estos casos. Pero el titular del suelo, no conforme con el acuerdo, recurrió el justiprecio y los tribunales le dieron la razón en el 2003.

«Caso omiso» a la justicia

«A pesar de que la sentencia era firme, el Ayuntamiento hizo caso omiso al veredicto judicial». La edil de Hacienda, Leocadia Benavente, añadió que el gobierno municipal de entonces, formado por Independientes Portuenses y PSOE, dejó pasar el plazo permitido por ley, dos años, sin atender el requerimiento de la sentencia.

La retasación, que se hizo en el año 2005, y los intereses acumulados, suman en la actualidad los más de 600.000 euros. «A los que el Ayuntamiento se ve obligado a hacer frente para que los intereses no sigan incrementándose y teniendo en cuenta sobre todo que es un hecho reconocido en una sentencia judicial y que su vulneración incurre en un desacato ante una resolución firme».

No obstante, este no es el único suelo propiedad de Puerto Menesteo por el cual el Ayuntamiento tendría que incrementar la indemnización. La edil popular explicó que la situación podría empeorar, porque los dueños mantienen recursos contra otras tasaciones realizadas por el Consistorio y que en en caso de ser contrarias podrían incluso ascender a siete millones de euros. Así las cosas, la concejala de Economía informó de que el equipo de Gobierno elevará esta tarde al Pleno una modificación presupuestaria para dar consignación a la deuda.

«Nefasta gestión»

Leocadia Benavente quiso dejar claro que el Ayuntamiento reconoce en todo momento el derecho del titular de los terrenos a cobrar la cuantía que se le adeuda. «No comprendemos cómo los anteriores regidores de El Puerto han hecho caso omiso a la justicia poniendo en riesgo el estado de las arcas municipales».

La edil de Partido Popular instó a la «reflexión» por parte de los partidos políticos que ocuparon el Gobierno en las anteriores legislaturas. «Ahora tenemos que hacer frente a esta deuda por su nefasta gestión, y máxime con la crisis económica que estamos padeciendo en la actualidad». Además, según la edil de Economía y Hacienda, el proceso cuenta con el agravante de que la expropiación aún no está culminada.

En otro orden de cosas, mientras el presupuesto 2010 aún no está cerrado por los continuos recortes en el capítulo de gastos, el pleno municipal también abordará la aprobación de las cuentas generales correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003.