Román y Pizarro posan tras descubrir el monolito. :: LA VOZ
Chiclana

La Junta dice sí a las torres de la Iglesia Mayor

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, destacó ayer el papel de Chiclana en los actos del Bicentenario del Doce

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chiclana vivió ayer uno de sus días de gloria, a la espera de que su papel en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1812 vaya ganando enteros.

La cita, justo cuando se cumplían 199 años de otra efemérides importante, la Batalla de La Barrosa librada entre tropas napoleónicas y españolas el 5 de marzo de 1811, merecía un amplio despliegue mediático y representativo, y así sucedió.

Tras atender a los medios y destacar «el acierto que supuso que tanto esta localidad como Puerto Real entraran en los actos del Bicentenario», el Consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la conmemoración de la Constitución de Cádiz, Luis Pizarro, se desplazó hasta la Iglesia Mayor chiclanera, donde en compañía del alcalde, José María Román, descubrió un monumento conmemorativo.

Pizarro destacó ante los numerosos colectivos sociales y económicos que se dieron cita en el acto, entre los que estuvieron el Subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, o el presidente de la Confederación de Empresarios, Miguel González, que «desde Chiclana se luchó para que en Cádiz pudiera ver la luz La Pepa». La historia dice que las tropas francesas llegaron a Chiclana el 7 de febrero de 1810 con más de 6.000 hombres y que lograron ocuparla durante 30 meses, hasta agosto de 1812. La Batalla de Chiclana, librada un año antes, pasó a los anales de la historia como uno de los dos únicos enfrentamientos de la Guerra de la Independencia en los que el ejército francés salió derrotado; la otra fue la batalla jiennense de Bailén.

Dinero de particulares

Casi dos siglos después, los representantes institucionales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana se congratularon ayer de ese papel de resistencia, y anunciaron su intención de que «la efemérides cultural y política del Doce sea también aprovechada en términos económicos y turísticos».

Precisamente ayer el Consejero de Gobernación confirmó que la administración andaluza «dará todo el apoyo necesario» a uno de los proyectos que el Consistorio local quiere ejecutar con motivo del bicentenario.

Se trata de la construcción de las dos torres que no se llegaron a realizar en la Iglesia de San Juan Bautista precisamente por culpa de la invasión francesa.

La actuación, que según el regidor chiclanero, José María Román, «nace de una iniciativa popular para culminar el edificio», contará con una inversión inicial de 600.000 euros.

Según precisó también Román la mayoría de ese dinero procede de aportaciones particulares, lo que podría permitir el inicio de la actuación en apenas unos meses.

Además, para el próximo año de 2011 en Chiclana está prevista la elaboración de un documental y la puesta en marcha de un centro de interpretación, entre otros actos para reflejar la importancia histórica que tuvo en su día la Batalla de La Barrosa.