Un hombre camina justo en el límite de los terrenos militares. :: C. C.
SAN FERNANDO

Fadricas, acuerdo o coacción, según se mire

Los pequeños propietarios avisan de que aún no han firmado ningún convenio y que piden unas garantías que no se contemplan El Ayuntamiento ya cuenta con más de la mitad del suelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son 500.000 metros cuadrados que llevan años en manos de nadie, viendo pasar el tiempo sin ningún tipo de actividad. Son 500.000 metros cuadrados deseados al tratarse de la única bolsa de suelo (sin contar Camposoto) que tiene actualmente la ciudad para su desarrollo económico, lúdico y social. Por ello el Ayuntamiento se quiere hacer cuanto antes con los mismos, por eso la Junta también cuenta con sus propios planes y Defensa pretende sacar tajada. Fadricas es un suelo que mueve muchos intereses.

Pero, en este lugar también existen personas que guardan en él sus esperanzas, que lo conocen palmo a palmo porque se trata de su hogar o que es lo único que pueden dejar a sus hijos. Se tratan de pequeños propietarios que cuentan con una extensión del 13,56% del total, esenciales para la puesta en marcha del proyecto. Por el momento, el Consistorio ya guarda entre sus planes una porción del 40,71% procedente de los reversionistas que no han puesto problemas a la propuesta municipal para la obtención del suelo, sin embargo Defensa (con el 45,73%) se decanta por los planes de la Junta y ante la tentativa de perder tal parte del territorio, el Consistorio no dudó en llevar una reserva Municipal de Suelo, o lo que es lo mismo guardarse la posibilidad de expropiar las propiedades. Aquí es cuando comienza el verdadero quebradero de cabeza para los que tienen menor tanto por ciento.

Hace unos meses el equipo de Gobierno anunció la creación de un convenio al que se podrían acoger los pequeños propietarios para ganar también dentro de la inversión que está planificada, aunque según el colectivo en el mismo hay más inconvenientes que ventajas ya que se tienen que hacer cargo de los sistemas generales sin conocer el terreno que les quedará en la reparcelación y sin garantías de sus derechos como propietarios. Aún así, el Ayuntamiento dejó claro que se trataba del último tren y quien no se montara pues perdería sus terrenos sin la opción del diálogo.

Diferentes puntos de vista

Por ello, hace tan sólo unos días el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, y la delegada general del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, expresaron su satisfacción por la elevada aceptación que ha tenido entre los propietarios de los suelos de Punta Cantera la propuesta presentada por el Gobierno municipal de acuerdo de adhesión para el desarrollo de este ámbito.

«Desde el Gobierno municipal estamos muy contentos de que la propuesta haya sido tan bien recibida por los propietarios y especialmente con los pequeños propietarios con los que adquirimos el compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos», declaró el alcalde. Pero estas palabras fueron rápidamente contestadas por el abogado de los afectados, Juan Negreida, con la siguiente reflexión: «Está claro que el acuerdo es mucho mejor que la expropiación pero no es un buen trato para los pequeños propietarios que pierden más que ganan».

Razón por la que enviaron una carta en la que exponían que se adherirán al convenio siempre y cuando se les garantice una serie de derechos dentro del desarrollo del suelo. Sin embargo han dejado bien claro que en ningún momento han firmado ningún tipo de acuerdo y mucho menos un convenio.

Y es que la cosa es mucho más complicada. Tanto es así que lo primero es que todos se adhieran a un acuerdo de bases el cual determine el convenio del que finalmente saldrá el desarrollo de Fadricas que tiene en el puerto de Punta Cantera uno de los mejores baluartes para convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad.

Una vez se supere este trecho del camino quedará la disputa con Defensa. El Ayuntamiento cuenta con siete años para hacer efectiva la expropiación de los terrenos aunque su intención es que no se demore mucho más en el tiempo.

Mientras tanto ya piensa en el trozo de terreno en el que sí puede construir y en tal planificación incluye incluso a los pequeños propietarios, lo que le permite tener la posesión de más de la mitad del suelo. Pero, el proceso de Fadricas no ha hecho más que comenzar, y aunque ahora sí parece que se está avanzando en su recuperación lo cierto es que todavía no se le puede poner fecha definitiva para la resolución del conflicto.