SAN FERNANDO

El concejal de Seguridad alerta de que la ciudad necesita noventa policías locales más

La plantilla no cumple el cupo establecido que requiere dos agentes por cada mil habitantes, y ahora «sólo» llega a 1,6

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de la Policía Local no cuenta con los agentes suficientes para cumplir con las necesidades de la ciudad, según la ratio establecida por la Junta de Andalucía. Como ha denunciado el edil de Seguridad Ciudadana, Alfonso González, la localidad debería de tener dos agentes por cada mil habitantes, pero sin embargo, la cifra se queda en 1,6 de media. Esto significa que el Cuerpo de la Policía Local de San Fernando debería estar integrado por al menos 200 agentes, pero en realidad su número es de 112.

Además, si a esta cifra se le resta a los mandos, los que están de baja o disfrutando de un periodo vacacional, el número de agentes que están en la calle se reduce sensiblemente, de modo que la Delegación de Seguridad Ciudadana tan sólo cuenta con tres turnos para cuadrar. Pero, el déficit es más «crítico» cuando la localidad está a punto de celebrar su Bicentenario de las Cortes. Entonces, las cuentas no salen y los policías, según denuncian, deben de hacer un gran esfuerzo. Desde el Ayuntamiento existe el compromiso de aumentar la plantilla de forma escalonada. Si bien la semana pasada ya partieron hacia las escuelas de formación de Sevilla 13 nuevos agentes que tendrán como destino La Isla. Así, en noviembre, cuando ya sean funcionarios de carrera, el Ayuntamiento podrá establecer cuatro turnos para cubrir las necesidades de la ciudad. Aunque tales planes se pueden ver mermados. La razón: los presupuestos. Si no se prevén nuevas partidas para Seguridad Ciudadana no se podrá acometer el incremento deseado. Es decir, que si los presupuestos se prorrogan otra año más, toda la planificación realizada al respecto se retrasará y la ciudad seguirá contando con un déficit de agentes considerables, ya que son noventa los necesarios para cumplir el cupo establecido por la Junta.

«Desbordados»

Desde el Sindicato de la Policía Local (SPLI) han sido varias las ocasiones que se ha solicitado este aumento de agentes ya que el trabajo «desborda» a la plantilla actual, sobre todo en épocas como el verano, durante el que también deben acometer una especial vigilancia a la playa de Camposoto.

Incluso, el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, ha reconocido que en estos momentos hay déficit en el número de efectivos de la Policía Local, pero que es una realidad que también afecta a otras áreas municipales, como es el caso de los servicios jurídicos o técnicos. «Si se hiciera un estudio, San Fernando sería uno de los municipios españoles que menos funcionarios presentaría por habitante», afirma.