Chiclana

Propietarios de Las Mogarizas irán al juzgado por su indemnización

La mayor parte de ellos no ha recibido ni un euro de los 300.000 que el TSJA condenó a pagarles al Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace casi año y medio desde que el Ayuntamiento les pagó, por orden judicial, la indemnización por las obras de reurbanización de sus viviendas en Las Mogarizas; pero todavía no han visto un euro.

La situación es esperpéntica. Dicho pago, de 300.000 euros, fue recibido por la denominada Asociación Administrativa de Propietarios de la UE1 Carretera de La Barrosa-Las Mogarizas, una entidad que representa a menos de una treintena de los 500 propietarios y que no da señales de vida. El resto de afectados de la zona han conseguido que, con fecha de 4 de febrero pasado, un juzgado de la localidad haya estimado su demanda de información, acordándose además que se cite al administrador de dicha Asociación Administrativa para que comparezca ante el juez y mediante declaración jurada o documentalmente identifique a las personas que han percibido esta indemnización y en concepto de qué.

La lucha vecinal sigue, por tanto, vigente, para poder recibir la parte correspondiente de esos 300.000 euros que el Ayuntamiento de Chiclana tuvo que abonar a los propietarios de Mogarizas. La historia se remonta varios años atrás, después de que la empresa municipal Emsisa realizara de forma irregular unas labores de urbanización en la zona. Tras reclamarlo judicialmente, el TSJA les dio la razón a los casi 500 propietarios de la UE1 Las Mogarizas, que recibieron la indemnización pero que no han logrado todavía ver su dinero.

Tras comprobar, según el representante legal de la mayoría de éstos, que que la Asociación administrativa que recibió los 300.000 euros «carece de personalidad jurídica al no estar inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y posee únicamente un CIF provisional», los vecinos decidieron seguir adelante con sus reclamaciones, ésta vez contra sus teóricos representantes. De momento el juzgado número 1 de Chiclana les permitirá seguir adelante con su procedimiento judicial tras avalar que «en nuestra petición concurre interés legítimo y la solicitud de información es adecuada a los fines del futuro proceso a entablar por los cerca de 500 propietarios que no han recibido la parte de la indemnización que les correspondería», explica el abogado Jesús Vila.

El caso de Las Mogarizas lleva siendo durante varios años objeto de polémica entre el Gobierno municipal y la oposición. La sentencia del TSJA llegó, curiosamente, durante el mandato del cuatripartito en el año 2008, y tuvo que ser el Gobierno de Marín el que abonara el pago de los 300.000 euros a estos propietarios.