Los amantes del deporte y la naturaleza gozan de numerosas opciones
Los amantes del deporte y la naturaleza gozan de numerosas opciones - La Voz
Ciclismo

Las 10 mejores rutas en bici de la provincia de Cádiz

Los pinares, montes y vías pecuarias son perfectos para organizar itinerarios

CádizActualizado:

La bicicleta está de moda. A pesar de todos avances tecnológicos y la infinidad de prácticas deportivas existentes, montar en bici se sigue manteniendo como una de las prácticas más aclamadas en la actualidad.

De hecho, el ciclismo de montaña lleva años aumentando su popularidad en el turismo activo de la provincia, que dispone de infinidad de senderos, montes y pinares donde se puede hacer deporte y disfrutar del aire libre, tanto de forma individual como en grupo.

12345678910
  1. Los Toruños y La Algaida

    La ruta de los Toruños se entiende por 18 kilómetros
    La ruta de los Toruños se entiende por 18 kilómetros - Diputación

    Uno de los senderos con mayor afluencia de la Bahía de Cádiz es el de los Toruños y La Algaida. Se ubica en el Puerto de Santa María, y se puede acceder desde la playa de Valdegrana o desde el Pinar de La Algaida, lugar donde se inicia este sendero.

    Su principal atractivo es su recorrido, de 18 kilómetros y de forma circular, que además es apto para recorrerlo en cualquier época del año.

    Por su parte, está en un paraje natural donde se puede disfrutar del avistamiento de animales, como por ejemplo de las diferentes colonias de aves que habitan por la zona.

  2. Laguna de Torrox

    La Laguna de Torrox está en la zona sur de la campiña jerezana
    La Laguna de Torrox está en la zona sur de la campiña jerezana - Diputación

    Situado en la zona sur de la campiña jerezana, esta ruta tiene una extensión de 4 kilómetros en recorrido circular, por lo que conviene hacerse a un ritmo sosegado.

    Además, no solo se puede disfrutar del deporte sino que podemos aprovechar para llevar una cámara y deleitarnos con la naturaleza que rodea la zona, o llevar a los niños para que disfruten observando las aves acuáticas que visitan la laguna, que suelen dejarse ver debido a que están habituadas a la continua presencia de personas por la ruta.

  3. Ruta de los Acantilados

    La ruta destaca por sus vistas desde los acantilados
    La ruta destaca por sus vistas desde los acantilados - Diputación

    En Barbate se encuentra la Ruta de los Acantilados, de unos 12 kilómetros de extensión.

    Se encuentra en el Parque Natural de la Breña, por lo que se puede disfrutar de unas vistas maravillosas con lagunas, canales y caños que cobijan una gran variedad de aves. Además, las puestas de sol del lugar no se quedan atrás.

    Para llegar a esta ruta hay que tomar la A-2233 hacia los Caños de Meca, y el sendero se inicia en un aparcamiento cercano a la playa de la Hierbabuena.

  4. El Picacho-La Peguera

    La subida del Picacho es todo un cláscio para turistas
    La subida del Picacho es todo un cláscio para turistas - Diputación

    Una de las rutas más clásicas de la provincia se sitúa en el Parque Natural de Los Arcornocales. Se conoce como la 'subida al Picacho', en un recorrido que cubre una distancia de 42,5 kilómetros repleto de curvas cerradas y con unas vistas inmejorables de la montaña.

    Este sendero tiene un carril bici señalizado que une el Picacho con el embalse de Barbate. El recorrido atraviesa la vertiente Oeste del Picacho, Montero, Alberite, Laurel, Arnao y Peguera.

    Como la distancia del recorrido es inmensa, se suele dividir en 4 tramos a elegir.

    Para llegar al sendero, hay que ir cerca del Área Recreativa El Picacho, a la altura del kilómetro 14,5 de la carretera A-2304 entre Alcalá de los Gazules y Ubrique.

  5. Cerro del Tambor

    Desde el Cerro del Tambor se puede ver la costa africana
    Desde el Cerro del Tambor se puede ver la costa africana - Diputación

    Una de las mejores rutas para principiantes se encuentra dentro del Parque Natural del Estrecho.

    Este bonito paseo se extiende por 12 kilómetros de recorrido en el cual, al igual que en los anteriores, se puede disfrutar de todo un catálogo de naturaleza y vistas de primer nivel.

    Concretamente, desde el Cerro del Tambor se puede observar la costa africana desde un mirador, además de ser un buen lugar para avistar cetáceos.

    Para llegar al inicio de la ruta hay que tomar la N-340 entre Algeciras y Tarifa hasta el kilómetro 96, donde podemos encontrar un cartel que indica donde se inicia el sendero.

  6. Vía Verde de la Sierra

    La ruta de la Via Verde se sitúa en la Sierra de Cádiz
    La ruta de la Via Verde se sitúa en la Sierra de Cádiz

    La ruta de la Vía Verde de la Sierra es una de las mejores para conocer el entorno de la Sierra de Cádiz. Recorre hasta seis municipios como Olvera, Pruna, Coripe, Puerto Serrano, Montellano y El Coronil y tiene una distancia de 36 kilómetros.

    Es una opción ideal para ir con los más pequeños, debido a la baja dificultad del camino y a la belleza del lugar, llamativa por los numerosos túneles iluminados que se pueden cruzar.

    Además, es habitual ver animales de campo como ovejas o cabras. Incluso, si llevamos unos prismáticos, se pueden observar diferentes aves rapaces y buitres leonados.

    Para llegar hay que ir a la salida de Olvera por la carretera A-363 en dirección a Pruna, o a la salida de Puerto Serrano por la A-375 hacia Montellano.

  7. Arroyo Mondragón

    Esta ruta destaca por sus extensos pinares
    Esta ruta destaca por sus extensos pinares - Junta de Andalucía

    Esta ruta, que recorre la zona de La Breña y las Marismas de Barbate, tiene una extensión de 8 kilómetros. Se sitúa en el municipio de Vejer de la de la Frontera y también recorre la población de Barbate.

    A lo largo de todo el camino se cruzan extensos pinares por lo que, al igual que otras rutas, la naturaleza hace acto de presencia para acompañarnos durante el viaje. Se puede realizar durante todo el año aunque se recomienda hacerlo en primavera, otoño e invierno, más que en los calurosos meses de verano.

    En este caso, la ruta es corta, con una dificultad baja y se puede hacer en 4 horas.

  8. Valle de Ojén

    El Valle de Ojén acoge un entorno lleno de vida
    El Valle de Ojén acoge un entorno lleno de vida - Diputación

    En Los Arcornocales también encontramos esta interesante ruta ciclocurística que discurre por la antigua carretera Los Barrios-Facinas.

    El recorrido tiene una distancia de 20,7 kilómetros y destaca por sus maravillosas vistas sobre el Valle de Ojén, donde se puede observar un espacio lleno de vida, con todo tipo de aves migratorias, cigüeñas y bandos de milanos.

    Para llegar al inicio de la ruta hay que ir hasta el Área Recreativa de Los Tornos, en Tarifa. Un lugar al que se accede desde la carretera Los Barrios-Facinas (CA-7200) por la N-340, en el kilómetro 66.

  9. Las Pedrizas

    Las Pedrizas está en los aledaños de la Sierra de Grazalema
    Las Pedrizas está en los aledaños de la Sierra de Grazalema - Diputación

    Este recorrido se sitúa por los aledaños del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

    Destaca por su travesía por el vado del río de El Bosque, el cual no es fácil de realizar sin bajarse de la bici. Todo un reto para los más atrevidos. Además, cuenta con el aliciente de disfrutar del incomparable paraje que se puede apreciar en la Sierra de Cádiz.

    El punto de salida se encuentra en la Venta 'Los Nogales', en la antigua carretera de El Bosque a Ubrique, antes del cruce que indica el desvío a Benamahoma y Grazalema.

  10. El Pinar de Hierro

    La ruta del Pinar de Hierro llega hasta Chiclana, Roche y el Colorado
    La ruta del Pinar de Hierro llega hasta Chiclana, Roche y el Colorado - La Voz

    La ruta del Pinar de Hierro recorre Chiclana, Roche y el Colorado. Se caracteriza por tener muchos cruces, desvíos y bonitos senderos.

    Tiene un recorrido de 32 kilómetros que circula entre pinares. Aunque es una zona muy urbanizada y es posible que desaparezca con el paso de los años, aún quedan zonas tranquilas donde se puede disfrutar en bicicleta.

    Para iniciar la ruta, debemos pasar Chiclana por la circunvalación en dirección hacia Algeciras, hasta que veamos un cruce a la derecha por el que podríamos dirigirnos hacia La Barrosa. Pero si seguimos en dirección hacia Algeciras, encontraremos una gasolinera BP, que es muy buena opción para dejar ahí los vehículos y comenzar la ruta.