Chiclana

Un centenario de chiclanera

Petronila Barbosa, Tía Petra, cumplió ayer 104 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo hay siete personas centenarias en la ciudad, pero la chiclanera Petronila Barbosa es la única que ha alcanzado los 104 años, lo que la convierte en la ‘abuela’ de la localidad.

Ayer, la ‘tía Petra’, como muchos la conocen, celebró su cumpleaños rodeada de familiares y amigos, quienes le entregaron varios regalos que muestran el gusto de la anciana por cuidar su imagen. Su sobrina María, con quien vive desde hace 30 años, aseguró que su tía se levanta sola todos los días y «no quiere que la ayudemos a asearse. Después, va a la mesa y pide el desayuno».

Y es que Petra, a su edad, todavía se desenvuelve con bastante autonomía. Además, aunque ella no sea tan positiva, no sufre ninguna enfermedad, ni ha tenido problemas de salud en los últimos años. Aun así, la centenaria anciana asegura que ya no ve, no recuerda, o no conoce a sus allegados. Sin embargo, quienes la conocen, como María, la han visto «acertar de una vez a una mosca que la molestaba», en los últimos días.

También, su memoria queda a prueba cuando no vacila al recordar que comenzó a trabajar con doce años, ayudando después del colegio a una familia en las tareas del hogar. Más aún al explicar el aspecto del marqués para quien trabajó en Campano, «alto y con barba».

Petra es la tercera de once hermanos, de los que aún viven otros dos, pero proviene de una familia longeva en la que el más joven falleció a los 85 años. Así, Petra se convierte no sólo en la abuela de su familia, sino de Chiclana entera. Y que cumpla muchos más.