Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Pedro Ruiz, en una imagen de archivo, frente al Ayuntamiento. :: L. V.
Sierra

Inhabilitan a Pedro Ruiz por la concesión de una licencia

El Juzgado de lo Penal número uno de Jerez lo condena a no poder ejercer como alcalde durante 7 años tras una denuncia de la Fiscalía

ANTONIO ROMERO
PUERTO SERRANO.Actualizado:

Siete años de inhabilitación por conceder una licencia para construir viviendas protegidas a pesar de contar con un informe negativo del Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación. El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez ha condenado de esta forma al actual alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), al tiempo que le ha fijado una multa de ocho euros diarios durante un año. No obstante, la sentencia no es firme y se podrá recurrir ante la Audiencia Provincial.

La denuncia la llevó al juzgado de Arcos, en 2007, la Fiscalía de Cádiz al encontrar indicios de que se había cometido un delito de prevaricación urbanística. En concreto, se pretendía investigar la forma en la que se otorgó la licencia a la promotora Solabama para demoler una construcción existente en la avenida de Cádiz y crear un nuevo edificio de 33 viviendas.

Ruiz recibió ayer la información con cierta sorpresa aunque «ya sabemos cómo funcionan estos temas cuando algunos quieren sacar provecho político del funcionamiento diario de un Ayuntamiento». Su sorpresa se produjo porque «ni siquiera he recibido la sentencia y me he enterado por la prensa, algo que considero que no es normal». Además, aseguró que cuando la reciba valorará con su abogado «si merece la pena presentar un recurso», aunque adelantó que «si lo hago será por una cuestión de honor y no porque no tenga ningún apego al sillón».

El todavía alcalde se reincorporó en el mes de mayo a su puesto de trabajo como maestro en un pueblo de Jaén, reconociendo que «en política ando de retirada, sin ninguna aspiración y con el deseo de ser alcalde más que cumplido en casi 20 años al servicio del municipio». No obstante, destacó tener su conciencia muy tranquila porque «he actuado buscando el bienestar común».

Con respecto a los informes negativos del SAM, el regidor polichero destacó que «quien hace la denuncia se ve que no conoce cómo funciona un Ayuntamiento porque muchas veces se tienen que tomar decisiones con informes negativos porque, si no, el pueblo estaría siempre parado». Además, destaca que los informes de los técnicos «sirven de asesoramiento y no son preceptivos, por lo que no entiendo que se base una inhabilitación tan dura en un informe que no es vinculante».

La rapidez con la que se ha llevado a cabo el proceso judicial también a extrañado a Pedro Ruiz que recuerda que el día 12 de julio se vio sentado en la sala, participando del juicio, y «solo unos días después, ni siquiera dos semanas incluyendo festivos y fines de semana, ya se conoce la sentencia», destacando al respecto que «está claro que cuando fui a juicio todo estaba más que sentenciado».