Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

La mayoría absoluta de PP y PA aprueba los presupuestos

La oposición mostró su rechazo a unas cuentas municipales que consideran «impresentables» y «de película»

L. V.
EL PUERTO.Actualizado:

Con varios meses de retraso, el presupuesto municipal de 2012 fue aprobado en la sesión plenaria celebrada ayer, gracias a la mayoría absoluta de los concejales del Partido Popular y Partido Andalucista.

Este presupuesto está «marcado por la cada vez mayor dificultad de cuadrar las necesidades de la ciudad con los ingresos municipales», según señaló la responsable de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente. Por eso, la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento portuense es contener el gasto corriente sin perder la vocación municipal de prestar atención social a la ciudadanía. Dos objetivos que se enmarcan en el cumplimiento del plan de ajuste para el pago a proveedores y el reconocimiento de Operaciones Pendientes de Asignación (OPAS) de ejercicios anteriores a 2012.

Negativa de la oposición

No obstante, el único punto del Pleno, la aprobación de los presupuestos, contó con el voto negativo de PSOE e IU. Algo que ya habían anunciado.

Por su parte, el concejal socialista David de la Encina calificó las cuentas municipales de «impresentables» y resaltó en su discurso que estos presupuestos «nacen de la más pura ilegalidad, con nueve meses de retraso del plazo que marca la Ley, hasta el punto de que debieran calificarse como 'post-supuestos' porque cuando entren en vigor ya se habrán consumido tres cuartos del ejercicio». En cuanto al retraso de su aprobación, De la Encina apuntó que está relacionado «con la maniobra de privatización de Apemsa».

En cuanto a las vías de financiación del presupuesto, el concejal socialista tildó de «falacia» el hecho de «vender como récord los 108 millones de euros de este año, pese a que el año pasado no se han recaudado ni 82 millones de los 105 que preveían». Así, también afirmó que los ingresos se basan en «aumentar el IBI a los ciudadanos en un 13%, recaudar casi 1 millón por multas de tráfico o la gran operación de semi privatización de la empresa pública Apemsa».

Por parte del concejal de Izquierda Unida, Julio Acale, cuestionó «si hay alguna intencionalidad manifiesta en presentar los presupuestos en verano y con cuatro días para estudiarlos por los grupos de la oposición». También aludiendo a la operación con Apemsa.

Para Acale, los presupuestos son «de película, no de puro trámite, en los que se dejan sentir las recetas del Gobierno de la nación». Y, refiriéndose a las limitaciones del plan de ajuste, al que también votaron en contra, señaló que en estos números «toman cuerpo todas estas medidas que suponen un ataque frontal a las políticas sociales, a lo público, a las reducciones en la prestación de servicios y en definitiva, a la autonomía municipal».

En la intervención, IU mostró su convencimiento de que «esta disminución de servicios tendrá un impacto negativo en los portuenses y en la afluencia turística, agravado por medidas como la implantación de la zona naranja».