Los personajes de la popular serie beben constantemente el conocido 'sherry'. :: L. V.
Jerez

La serie 'Downton Abbey' dispara la venta del vino de Jerez en el Reino Unido

La frecuente aparición de este producto en la ficción ha vuelto a popularizar su consumo en el que hasta ahora ha sido su principal mercado

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Dicen que en las modas todo vuelve, y que las tradiciones están ahí para servir de base para el presente. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en los últimos tiempos con el vino de Jerez en el que hasta ahora ha sido siempre su principal mercado, el Reino Unido.

Es ya un hecho que el sherry vuelve a ponerse de moda en el mercado inglés, un país en el que hasta la soberana, Isabel II, siente devoción por los caldos del Marco de Jerez. Ella, en concreto, sigue consumiendo el apreciado Harveys Bristol Cream de la bodega Beam.

Y parece que sus súbditos no le van a la zaga y han vuelto a poner sus ojos en este tipo de vino. Así lo pone de manifiesto una información difundida por el rotativo británico 'Daily Mail', de la que se ha hecho eco el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que apunta que en los últimos tres meses la cadena Mark & Spencer ha registrado un aumento del 15% en las ventas de este producto.

Algunos expertos se han apresurado a sacar las primeras conclusiones al respecto y no han dudado en atribuir este crecimiento en la popularidad del jerez a su frecuente aparición en algunas escenas de la exitosa serie 'Downton Abbey' de la cadena de televisión ITV -en España es Antena 3 la que emite ahora la segunda temporada-. Por ello, han bautizado este boom como 'efecto Downton'.

Hay que recordar, como hace el artículo del 'Daily Mail', que el sherry ya no era precisamente la bebida preferida de las nuevas generaciones en Reino Unido, sino que mayoritariamente estaba considerado un aperitivo navideño para las abuelas o las tías ancianas, o tal vez como un buen ingrediente para dar sabor a las salsas en la cocina.

Sin embargo, y parece que sobre todo gracias a esta popular serie en la que los personas beben constantemente jerez, se empieza a consumir con más frecuencia por parte de los jóvenes. Otra de las razones que ha podido acudir al rescate de este vino es que la hostelería también está contribuyendo a la promoción de estos caldos, que empiezan a ganar peso en las cartas de aperitivos de bares y restaurantes.

Esta misma tendencia que apunta el periódico británico ya la expusieron hace un par de semanas los representantes del Consejo Regulador del Vino de Jerez al dar a conocer los datos de la comercialización hasta octubre de este año, que recogían que Gran Bretaña, con 12,2 millones de litros, es el segundo país en ventas, al que el mercado español adelantó recientemente como principal destino de las salidas de bodega.

Sin embargo, el comportamiento de las ventas en suelo británico fue de nuevo una de las noticias positivas que recalcaron desde el Consejo Regulador ya que, después de descensos muy importantes, desde octubre de 2010 han experimentado un repunte del 2%.