Un corredor desafía de cerca al segundo de los astados que ayer recorrieron las calles. :: J. L. MORALES
Sierra

Grazalema se convierte en la antesala de San Fermín

La localidad serrana se llena de visitantes para vivir los primeros tres encierros del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda

ANTONIO ROMERO
GRAZALEMA.Actualizado:

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio.... y dos de julio, ¡Grazalema! La comarca de la Sierra de Cádiz se convirtió ayer en el centro nacional de las fiestas de toros callejeros. Este bello municipio serrano, centro del conocido Parque Natural al que da nombre, está siendo este fin de semana el escenario perfecto para el VIII Congreso del Toro de Cuerda.

Los astados, guiados por la maroma, volvieron a hacerse dueños ayer de unas calles que esta vez contaban con muchos más aficionados foráneos que en otras ocasiones, cuando la fiesta se lleva a cabo para celebrar la Virgen del Carmen. La mayoría de los visitantes prefirieron correr a pocos metros de los cuernos de los morlacos aunque los 2.000 asientos que se prepararon en gradas también estuvieron casi repletos, sobre todo los de la plaza del Ayuntamiento y los de la Iglesia. Para hoy domingo se espera todavía mucho más público y que, por tanto, se llenen completamente estos espacios.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, los encierros concluyeron, pasadas las 21.30 horas, sin incidencias importantes y sin que se produjera ni una sola cogida. De hecho, las atenciones que se llevaron a cabo, por parte de los equipos de emergencias sanitarias, se debieron a caídas y resbalones que ocasionaron pequeñas contusiones a los corredores afectados.

Los encierros de ayer se llevaron a cabo al estilo de Grazalema. No obstante, hoy se producirán seis nuevas sueltas de toros en los que se plasmarán la idiosincrasia de los diferentes encierros que se llevan a cabo en todos los municipios participantes en el Congreso. Como son Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Lodosa (Navarra), Ontiyent (Valencia), Cabretón (La Rioja) y Chiva (Valencia).

Los encierros de hoy comenzarán a las 9.30 horas y tendrán que concluir a las 13.30 horas.