Jerez

Los socialistas sacan adelante en solitario la disolución de la FAR

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los puntos controvertidos de la jornada fue la propuesta de disolución de la Fundación Andrés de Ribera. Los socialistas hicieron valer una vez más su mayoría absoluta para sacarla adelante aunque recibieron duras críticas de la oposición y todas en el mismo sentido: las malas relaciones entre el PSOE jerezano y la dirección provincial.

«Quieren disolver la fundación sin garantizar los puestos de trabajo», les increpó el concejal del PP, Javier Durá. «No disuelva el Patronato, disuélvase usted misma», le dijo a la alcaldesa. Según los populares, «en un museo de relojes no hay relojero ni seguridad y ya se han producido intentos de robo». Propusieron fórmulas de reactivación a través de patrocinios o la explotación de los salones por parte de caterings.

Los argumentos del PSA estaban enfocados de la misma forma: «Es la muestra de la fractura interna del PSOE de Cádiz y Jerez. En ningún momento se ha buscado una solución conjunta», dijo Charo Rodríguez. Desde IU Joaquín del Valle también mostró su rechazo a la disolución: «Las próximas corporaciones municipales y provinciales deberían asumir el compromiso de garantizar la actividad y la viabilidad de la fundación».

Desde las filas socialistas, Francisco Lebrero defendió la medida argumentando que «el Ayuntamiento pertenece a ese patronato voluntariamente» y recordando que «hay un acuerdo por el que la plantilla mantendrá el carácter de empleados públicos».

Una vez ratificado el acuerdo de extinción de la gestora de los Museos de La Atalaya por el Ayuntamiento y la Diputación, el proceso continuará bajo la tutela del Protectorado de Fundaciones de Andalucía, lo que le conferirá mayor seguridad laboral y patrimonial.