Chiclana

Los afectados esperan localizar a más de cuarenta fusilados de Chiclana y Vejer

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las estimaciones que manejan las familias y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Chiclana son que en el patio de San Julio del cementerio San Juan Bautista de Chiclana podrían estar enterrados treinta chiclaneros y unos doce vecinos de Vejer.

Así al menos lo explicó ayer, durante el inicio de las catas arqueológicas para localizar el enterramiento conjunto, la secretaria de dicha entidad, Isabel Canto.

Canto habló de la posibilidad de que el número de cuerpos sin vida sea mucho mayor ya que Chiclana era cabeza de partido en aquellos tiempos, «y fueron muchos los ciudadanos de otras poblaciones del entorno que fueron traídos hasta aquí para juzgarlos y fusilarlos», apuntó.

El equipo de profesionales que realiza las labores a pie de campo está dirigido por el arqueólogo, Andrés Fernández. Éste ha destacado que los trabajos consisten básicamente en la búsqueda de la fosa, siguiendo las directrices espaciales marcadas por las familias y los documentos de la época.

En principio se han trazado tres espacios donde se excavará en busca de los cadáveres. Las labores han dado comienzo y podrían prolongarse durante varias semanas más, si la climatología no es demasiado adversa.

De momento, ya ayer eran visibles los primeros movimientos de tierra y marcaciones en el terreno, a pocos metros de los nichos consolidados con que cuenta el camposanto.

El Ayuntamiento de Chiclana dio permiso para estos trabajos el pasado mes de noviembre, tras recibir la petición de la asociación. Además, la Junta financiará los trabajos. En semanas pasadas la administración andaluza aprobó la concesión de una ayuda de 22.742 euros para el desarrollo de investigación y difusión de la memoria histórica a tres ayuntamientos de la provincia, el de Paterna, y los de Conil y Medina Sidonia, al margen de esta actuación.