El Ayuntamiento de Ubrique prepara el Plan de Emergencias
UBRIQUE.Actualizado:El Plan de Emergencias Municipal de Ubrique se encuentra en pleno proceso de elaboración. El Ayuntamiento, de esta forma, pretende poner en marcha un documento que sirva para marcar como se actuará en caso de que el municipio padezca algún tipo de situación de emergencia, al tiempo que se establece el sistema de coordinación de los recursos y medios públicos o privados que se tuvieran que emplear.
El proceso de redacción del nuevo documento, que se encuentra próximo a concluir, se está haciendo en base a las exigencias que marca la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Además, el mismo se expone en todo momento a la valoración de dicha Consejería, que lo hace a través de Protección Civil, que es quien finalmente tendrá que homologarlo.
Para la creación del Plan de Emergencia se han elaborado diferentes mapas de posibles riesgos a los que se puede ver sometida la localidad, tales como los de incendio, inundaciones, etc. Además de la identificación de los riesgos también se ha llevado a cabo una valoración de los mismos y una identificación de las zonas vulnerables.
El Plan establece un organigrama para la coordinación de actuaciones. En concreto se establece que habrá un Centro de Coordinación de las emergencias (Cecopal) compuesto por el director, el comité asesor y el gabinete de información. Además, habrá un Centro de Coordinación Operativa Local que organizará los Servicios Operativos: contraindencios y Salvamentos; de seguridad; sanitario y de Apoyo Logístico y Acción Social.
El alcalde, Javier Cabezas (PA), valoró muy positivamente la puesta en marcha de un Plan que nos permita tener clara la coordinación que tenemos que llevar a cabo en caso de una situación de emergencia». «Esperamos que nunca se tenga que activar pero es importante que estemos preparados», destacó.