Las autoridades y un grupo de vecinos asistieron ayer a la primera piedra de las obras. :: LA VOZ
Chiclana

¿Los Gallos del siglo XXI?

240.000 euros servirán para crear un local social y pistas deportivas, mientras llegan el nuevo ambulatorio y un tercer gran supermercado El residencial tendrá nuevos equipamientos pero sigue arrastrando los problemas de su precaria urbanización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La urbanización Los Gallos sigue, en pleno siglo XXI, siendo una de las zonas habitadas cercanas a la costa de La Barrosa y Sancti Petri que más problemas padece. Pese a la inversión millonaria realizada en los últimos años para dotar de alumbrado público, redes de fecales y pluviales, asfaltado y acerado al entorno, los vecinos continúan quejándose de los problemas que tienen las más de 300 viviendas que componen una de las urbanizaciones más antiguas del litoral chiclanero.

En la jornada de ayer el alcalde, José María Román, presentó una nueva fase de la modernización a que el Ayuntamiento pretende dar a Los Gallos.

La actuación, que será ejecutada con fondos Aepsa, cuenta con un presupuesto de 233.162 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, y supondrá la contratación de 20 oficiales por un periodo de un mes y 94 peones en total, cada uno de ellos durante 15 días.

En concreto las obras tendrán como objeto la construcción de un local social sobre un solar de 5.377 metros cuadrados de forma triangular situado entre las calles Malvasía y Grevol. La actuación que ahora se inicia consistirá en los trabajos de movimiento de tierra, cimentación, albañilería, saneamiento y cubiertas para la construcción de un edificio que se dividirá en una sala de control, cinco aseos (dos de ellos especialmente habilitados para minusválido), dos despachos, un almacén y un distribuidor. La segunda parte del nuevo equipamiento de Los Gallos serán dos pistas de pádel que serán completadas con otras dos, una de tenis, gradas y una zona ajardinada más adelante.

Zona en expansión

Este proyecto llega justo cuando algunos de los residentes en esta urbanización costera se han quejado de la «precaria» actuación para la dotación de alumbrado público y asfaltado en algunos de sus viales. Y es que las obras, vinculadas al Plan E y dotadas con más de 1,4 millones de euros, no convencen a muchos de los residentes.

Los «desniveles, agujeros, alcantarillas mal terminadas o socavones» siguen siendo excesivos para muchos de los habitantes, que ahora ven cómo se inician nuevas actuaciones, que acogen con agrado «siempre que se terminen los trabajos como dios manda en calles como Lugano u Oca», aseguran.

Los Gallos cuenta en su interior con varias galerías comerciales, un pequeño hotel, dos supermercados de las firmas Mercadona y Supersol, a los que se sumará otro de la empresa Lidl en los próximos meses, y varios equipamientos sociales como la sede de Afanas o las nuevas instalaciones de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Chiclana, La Aurora.

Prolongación natural de Carboneros y con linde directa a las salinas del municipio, la urbanización albergará el tercer ambulatorio público de la localidad, que sigue sin fecha definitiva de apertura. Una parte de Los Gallos sufrió asimismo durante el pasado invierno las inundaciones por el agua procedente de Rana Verde y El Pleito.