Siete jóvenes, condenados por allanar la azucarera de Guadalcacín
JEREZ. Actualizado: GuardarEn la madrugada del 11 de septiembre de 2009, siete menores con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años se encontraban en un parque de la barriada Las Flores, en compañía de dos jóvenes mayores de edad, cuando decidieron algunos de ellos dar una vuelta con sus ciclomotores por los alrededores.
Entonces llegaron hasta la azucarera de Guadalcacín, que estaba cercada por una malla y que en la actualidad es propiedad de Herba Ricemills, S. L. U. Los chicos partieron el candado de la cancela y fueron a avisar a los que se habían quedado en el parque, tras lo que decidieron todos ellos entrar en el recinto sin por supuesto autorización alguna.
Una vez que se encontraron en la parcela de propiedad privada, los jóvenes fueron sorprendidos por los vigilantes de seguridad que los retuvieron hasta que llegó la Policía. Durante ese tiempo, alguno de los integrantes del grupo intentó cortar la malla antes referida, aunque sin éxito. Los daños ocasionados están tasados en 500 euros.
En el fallo judicial se alude a los factores de riesgo que presentan dos de los condenados, tales como fracaso escolar, ociosidad y falta de interés de cara al futuro laboral, además de que el primero de ellos consume sustancias tóxicas. En los restantes menores, sin embargo, no se aprecian déficits o carencias que sean significativas. Es por eso que a este último se le ha condenado a nueves meses de libertad vigilada, mientras que al otro chico antes mencionado, junto con tres más, se les ha impuesto la pena de dos fines de semana de permanencia en domicilio.
En lo que respecta a los otros dos juzgados, se enfrentan tan solo a una medida de amonestación. Todo el grupo ha sido condenado por un delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica, por lo que además tendrán que abonar una indemnización de 500 euros para resarcir los daños causados a la propiedad.