Clemente, cuando era llevado ayer por dos agentes hasta la sala donde tenía que prestar declaración. :: CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO

La jueza busca el dinero desaparecido de las multas de la Policía Local

Para aclarar este asunto, la magistrada llamó ayer a declarar al principal imputado, el ex cajero Clemente Ruiz y a otras cinco personas

CARLOS CHERBUY sanfernando@lavozdigital.es
Actualizado:

El informe de la Cámara de Cuentas había creado una nueva tempestad política pero parecía no haber incidido en la investigación judicial por la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Hasta ayer. Tras varios meses sin que se produjeran declaraciones entre las paredes del Juzgado de la plaza de San José, la jueza instructora del caso decidió aclarar unos de los asuntos más llamativos denunciados por el órgano fiscalizador andaluz: la evaporación de 79.187,84 euros recaudados por la Policía Local, con motivo de las tasas devengadas por la retirada de vehículos de la vía pública por parte de la grúa municipal y por las autorizaciones municipales obtenidas para el corte de calles.

Un dinero que según afirma la Cámara de Cuentas nunca llegó a las arcas del Ayuntamiento. Por este motivo, fueron citados el interventor municipal José A. L, la tesorera María D. V, la ex cajera, María José L. C. y el ex cajero jefe Clemente R. G, junto al jefe y otro responsable de la Policía Local de San Fernando. A pesar de que las declaraciones comenzaron a las nueve y media de la mañana y no finalizaron hasta las cuatro y media de la tarde, no se produjeron grandes avances al respecto, ya que el principal imputado (que continúa bajo su estado de prisión preventiva) siguió defendiendo su inocencia y dijo no saber «nada», del dinero proveniente de la Policía Local.

Sin embargo, en el resto de declaraciones se resaltó que desde el 2005 eran los cajeros los encargados de recoger el dinero de forma directa de las instalaciones de la Policía Local. Un asunto clave que puede arrojar luz a un proceso que continúa sin resolver dos cuestiones fundamentales: cómo se sacó el dinero de la caja y a dónde fue a parar. La investigación judicial y policial está buscando las respuestas en los diferentes documentos requeridos al Ayuntamiento. Razón por la que ayer se personaron en el juzgado expertos en caligrafía de la Policía Científica de Sevilla, para realizar distintas pruebas a Clemente y comprobar su letra y firma, dentro de la recopilación de datos de un proceso que continúa en su fase de instrucción.

Otra vez las llaves

Aunque los interrogatorios versaron sobre el asunto de las multas de la Policía Local, también se trataron otros temas sin que se ofreciera ningún dato más allá de la existencia de una llave de la caja municipal en posesión del interventor, si bien al parecer nunca se hizo uso de la misma. Ahora será la jueza la que valore los datos y la que decida si se llevan o no a cabo nuevas diligencias.