Manuel Alcocer (Izda.), junto a otros miembros del colectivo, preparando un belén. :: cristóbal
Jerez

«El Museo del Belén de Jerez va a ser pionero en Andalucía»

El colectivo está la espera de recibir las nuevas instalaciones, que pretende convertir en un atractivo turístico más de la ciudad Manuel Alcocer Presidente de la Asociacion de Belenistas de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la celebración de la Navidad queda muy lejos, el movimiento belenista continúa trabajando todo el año a destajo en Jerez, donde este colectivo, con más de 35 años de historia, tiene un gran arraigo, además de estar considerado como uno de los referentes a nivel nacional. Para poner la guinda a su enorme repercusión, su presidente, Manuel Alcocer, espera con ilusión la entrega de las llaves del futuro Museo del Belén, unas instalaciones construidas en un casco de bodega de la calle Circo que son «una auténtica maravilla» que jerezanos y visitantes podrán disfrutar en un futuro no muy lejano.

-¿En qué estado se encuentra el futuro Museo del Belén?

-Estamos a la espera de que la alcaldesa nos entregue las llaves del edificio, que está situado en la calle Circo. La obra prácticamente está terminada, según mis noticias. Únicamente resta que nos den oficialmente las llaves para dotarlo de contenido porque lógicamente nos lo van a entregar vacío, aunque el arquitecto municipal Juan Ramón Díaz Pinto ha contado con nosotros a la hora de confeccionar las instalaciones de manera que pueda ser más fácil su creación. Así juntos hemos perfilado, entre otras cosas, las acometidas de la luz, la embocadura para el Belén Monumental o el habitáculo para las exposiciones.

-¿Qué contendrá?

-La obra principal será el Belén Monumental, que ya expusimos en 1996 en el Callejón de los Bolos durante ocho meses coincidiendo con el congreso nacional. Además incluirá muchas cosas más como exposiciones temáticas que hagan referencia, por ejemplo al Belén en la escultura, en la filatelia, en la arquitectura, muestras de dioramas, etc... En definitiva, todo lo relacionado con la Navidad, como fotografías, carteles, belenes del mundo y de otras partes de España. De hecho, nuestro museo va a ser pionero en toda Andalucía.

-¿Qué plazos de espera hay?

-Ya tenía que haber estado, porque me consta que la obra está terminada. En todo caso espero que no se retrase demasiado y deseo que durante este verano ya podamos trabajar en los preparativos porque hacen falta unos tres o cuatro meses. El objetivo es que para el mes de octubre pueda ser visitado por los participantes en el Congreso Nacional de Belenistas que se va a celebrar en San Fernando esté como esté, en cuanto a contenido, de manera que pueda comenzar a ser un escaparate para todo el país. De todas formas esperamos que en la próxima Navidad podamos comenzar a disfrutarlo.

-¿Piensa que puede ser un reclamo turístico más de la ciudad?

-Sí, porque además está en la ruta de los belenes, cerca del Museo de Enganches, del Museo Taurino y del de Relojes, por lo que queremos que sea un atractivo turístico más para los visitantes. Vamos a darle mucho contenido y sobre todo pretendemos que sea un museo vivo, que esté en constante renovación cada año.

-¿Hay otras actividades?

-El próximo sábado celebramos nuestra Cruz de Mayo en la sede asocicación, con una Eucaristía previa y una 'caracolá' posterior.