Jerez

El Ateneo denuncia que el Museo Arqueológico lleva cinco años cerrado

El Consistorio está pendiente de recibir 900.000 euros de otras administraciones para retomar la obra

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Como si de una maldición se tratara, en el año 2005 el Museo Arqueológico volvió a cerrar sus puertas, hasta la fecha. Ya llevamos sin Museo Arqueológico más de cinco años y parece como si en nuestra ciudad no llegara a asentarse del todo esta cultura». El Ateneo de Jerez, mediante un comunicado, denunció ayer una vez más la situación de parálisis que vive esta institución en la ciudad.

«Nos basamos en la propia Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, que define a los museos como las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural», indicaron desde el Ateneo.

A partir de ahí, «los datos cantan por sí solos», con una población joven que «ha perdido la cultura de visitar su museo de arqueología» debido a esta situación.

«Estamos hablando solamente de los jóvenes, pero el resto de la población tampoco tiene museo. Ni los que estudian, ni los que investigan, ni los que educan, ni los que desean contemplar las piezas que ahora se atesoran en algún escondite dormido».

«De sobra es sabido que la apuesta turística tiende cada vez más hacia la cultura, pero el Museo Arqueológico no entra en este paquete, ya que parece que no hay interés por parte de nadie en mostrar algo que ya tenemos», continúa denunciando la institución cultural. Ello tiene gran parte de la culpa, interpreta, de que «el visitante se vaya pronto de Jerez porque gran parte del patrimonio está cerrado», por ejemplo este museo.

El Ateneo asegura asimismo que Jerez «está dejando de dar la oportunidad a muchos miles de personas de conocer su historia y patrimonio cultural».

En definitiva, hay que abrir las puertas de este enclave importante para jerezanos y visitantes, insiste el Ateneo.

Subvenciones

Por su parte, la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, argumentó ayer que «faltan 900.000 euros para poder acabar el proyecto» de semejante envergadura. La responsable del área señaló asimismo que «se está pendiente de la subvención tanto del Estado como de Diputación» para poder seguir adelante con la obra.

Recientemente, la subsecretaria de Cultura aprovechó su visita a Jerez para avanzar que en breve se firmará un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio y la Diputación de Cádiz para la puesta en marcha de la museografía del Museo Arqueológico de Jerez, lo que supone una subvención de 300.000 euros. Es decir, el 35% del total del importe del proyecto.

Tal y como explicó asimismo la responsable del Ministerio del Gobierno central, este acuerdo «contribuirá a ampliar y reforzar su oferta cultural y a que el magnífico Museo Arqueológico sea más atractivo para los ciudadanos de Jerez y también para los visitantes que acuden a esta ciudad».