Chiclana

Estudian el impacto ambiental de la futura presa contra las inundaciones

El Ayuntamiento ya ha adquirido el 70% del suelo que hay en los aledaños del río Iro para la construcción de viviendas protegidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto lleva haciéndose de rogar varios años. La conocida como presa contra avenidas, una actuación llamada a evitar las inundaciones en la localidad, se encuentra ya en la fase de estudio de impacto ambiental por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente; un trámite que finalizará a mediados de año. Es un paso esencial para que este plan llegue a buen puerto.

Hace unos meses, el director de Obras Hidráulicas de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Luis Ramírez, ya estuvo en Chiclana esbozando las características que tendrá este equipamiento. Con una longitud de 1.706 metros y un plazo de ejecución de 24 meses, la presa contra inundaciones de Chiclana se ubicará en las inmediaciones de la Finca La Victoria en la Carretera de Medina.

Su construcción evitará que en época de lluvias el río Iro se desborde anegando los aledaños de su cauce, y posibilitará, además, que ese espacio que queda inservible pueda aprovecharse para la construcción de un conjunto de viviendas protegidas (hay previstas casi 1.200), en la zona conocida como Ribera del Río en uno de sus márgenes. Este aprovechamiento futuro del suelo resolverá parte de la demanda que actualmente existe en el municipio chiclanero de familias con recursos económicos limitados que buscan acceder a pisos en condiciones más favorables para sus rentas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Chiclana ya cerró hace unos meses un acuerdo con los propietarios para adquirir el 70% de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto. Este suelo no formará un pantano permanente, sino que tendrá una ocupación temporal por el agua de entre doce y 24 horas; el tiempo necesario para que el río Iro pueda desaguar la lluvia retenida. En los próximos meses la administración adquirirá el resto de suelos.